ELA critica que los responsables políticos sigan aplicando medidas que «condenan al desempleo»

Iturria: Finanzas.com – 2012/10/02

El sindicato ELA ha denunciado el aumento del paro en el mes de septiembre y ha criticado que los responsables políticos sigan aplicando medidas que «condenan al desempleo a cada vez más personas».

En un comunicado, ha destacado que el número de personas desempleadas ha ascendido a 213.816 en el mes de septiembre en Euskadi y Navarra, lo que supone un aumento de 5.339 respecto al mes de agosto y de 29.292 en relación a septiembre de 2011.

Estos datos, según ha subrayado ELA, nos sitúan en una tasa de paro del 15,9 por ciiento, muy por encima del 10,5 por ciento registrado en la UE-27. «El paro es el principal problema y los responsables políticos no se preocupan en absoluto por él. Dan prioridad a la reducción del déficit público para lo que aplican políticas que condenan al desempleo a cada vez más personas», ha criticado.

Asimismo, ELA ha advertido de la «grave situación» en la que se encuentran quienes están en paro, ya que el 40,2 por ciento no recibe ningún tipo de prestación por desempleo. ELA ha indicado que ese porcentaje era del 38,1 por ciento hace un año, lo que evidencia que «sigue subiendo el porcentaje de personas desempleadas sin prestación». Además, ha precisado que la cuantía que reciben quienes se encuentran en paro es «cada vez menor».

ELA ha añadido que disminuye el porcentaje de quienes reciben una prestación contributiva frente a quienes cobran una prestación no contributiva. En concreto, ha apuntado que el porcentaje de personas desempleadas que cobran prestación contributiva ha sido del 38,5 por ciento, frente al 39,6 por ciento de hace un año.

«Los continuos recortes afectan también a la cuantía de las prestaciones por desempleo. Las políticas que se aplican están aumentando el desempleo, las dificultades económicas de la población y la pobreza, a la vez que agravan la recesión», ha añadido.

ELA ha asegurado que es una «irresponsabilidad absoluta» que quienes gobiernan practiquen estas políticas «antisociales» para sanear un sector financiero, «que es precisamente el que nos ha llevado a esta situación».

Por ello, el sindicato ha exigido un «cambio radical» de las políticas para que se cree empleo de calidad y se mejoren las condiciones de vida y de trabajo de los ciudadanos. «Esta es una de las reivindicaciones de la huelga general de pasado 26 de septiembre. Solo la movilización va a conseguir que se cambien las políticas», ha añadido.

Deja un comentario