Viernes 14 de marzo “Marcha por Ezkeraldea”, en el contexto de las “Marchas por la Dignidad”.‏

Iturria: Berri-Otxoak (Plataforma Contra la Exclusión Social y Por los Derechos Sociales) – 2014/03/11

Campaña de denuncia de diferentes agentes sociales y sindicales contra las políticas que nos abocan a la pobreza y la precariedad. Por este motivo se impulsarán diversas iniciativas en las comarcas de Euskal Herria. Así, este viernes una marcha recorrerá la comarca con mayor tasa de paro y pobreza.

Pan, trabajo y techo.

Dentro de la campaña de denuncia que diferentes agentes sociales y sindicales estamos desarrollando contra las políticas antisociales que nos abocan a la pobreza y la precariedad tendrán lugar una serie de marchas que recorrerán las distintas comarcas de Euskal Herria a partir de mañana martes 11 al jueves 20 de marzo.

Estas marchas forman parte de la iniciativa “Marchas de la Dignidad”, y confluirán el sábado 22 de marzo en una multitudinaria manifestación en Madrid.

Marcha por Ezkerraldea

En concreto, y en el ámbito de esta iniciativa, este viernes 14 de marzo partirá la “Marcha por Ezkerraldea” desde el Parque de Santurtzi a las 10:30 horas para finalizar en la Plaza del Kasko de Sestao, municipio con la tasa de paro y pobreza más alta de Euskal Herria, un 26%.

A lo largo de esta “Marcha” se realizarán diferentes paradas para visualizar las situaciones de recortes, paro, precariedad y pobreza que sufre la comarca de la Margen Izquierda: en el Ayuntamiento de Santurtzi; ante las oficinas del Servicio Vasco de Empleo-Lanbide de Portugalete; en el Centro Comercial “Ballonti”; el ambulatorio de Repelega; y la sede central de la Seguridad Social en Ezkerraldea en Sestao.

Nos arrastran al empobrecimiento y la precariedad

A través de esta nueva movilización, se volverá a insistir en la denuncia de las situaciones que padecen las personas y familias de la Margen Izquierda. Así…

  • 22.525 personas están desempleadas, de las cuales el 56% no perciben ningún tipo de prestación.
  • Además, 40.000 personas tiene un contrato en precario; o 1.800 personas trabajan en las grandes superficies comerciales de la comarca por salarios inferiores a 500 euros al mes.
  • Estas circunstancias provocan que 50.000 familias sufran situaciones de pobreza y tengan serias dificultades para llegar a fin de mes. En este contexto no es de extrañar que 6.000 personas dependan de los recursos asistenciales del banco de Alimentos o los comedores sociales de Cáritas de la comarca.
  • Datos a los que debemos añadir que 1.200 familias han sido desahuciadas de sus viviendas en los últimos 2 años.

Colectivos sociales, sindicales y asambleas de personas en paro de Ezkerraldea:

Asambleas de Parados y Paradas de Ezkerraldea y Zona Minera, Barakaldoko Gazte Asanblada, Berri-Otxoak (Barakaldo), Centro Asesor de la Mujer de Barakaldo “Argitan”, Portugalete Eraikitzen y Santurtziko Herri Komitea.

ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, CNT y CGT.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=d1aJiIIQVoc]
dc6e9b7b6bf7d855e775d8c19e709ee1_XL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: