La plataforma Gune exige a las instituciones vascas que «suplan el deterioro social» que provoca Madrid

Iturria:  diariovasco.com – 2013/10/14

El sábado por la tarde celebrarán manifestaciones en Vitoria, San Sebastián, Bilbao y Pamplona contra la reforma de las pensiones

La plataforma Gune, que lideran ELA y LAB e incluye a una cincuentena de organizaciones sociales y sindicales, saldrá a la calle el próximo sábado en las capitales vascas y en la navarra en contra de la reforma de las pensiones y para exigir a las instituciones vascas que “suplan el deterioro social” que provoca Madrid.

Las manifestaciones, anunciadas ya a finales de septiembre, se celebrarán este sábado por la tarde en las cuatro capitales y se centrarán en denunciar el “nuevo robo” que supone la última reforma de la pensiones y mostrar el rechazo a la misma, además de reclamar un sistema público de pensiones vasco y que Vitoria complemente y cubra la pérdida de ingresos que supondrá esa reforma a los pensionistas.

Los organizadores, con los secretarios generales de ELA, Adolfo Muñoz, y LAB, Ainhoa Etxaide, a la cabeza, han hecho hoy en Bilbao un llamamiento a la participación en estas marchas.

Con ello buscan, en palabras de Muñoz, impedir que la reforma se apruebe y “exigir a las administraciones vasca que suplan el deterioro social que provoca las decisiones que se están tomando en Madrid. Cualquier otra cosa que hagan no nos vale”. Y es que, según ha recordado, con el nuevo factor de sostenibilidad, las pensiones “automática y permanentemente se van a recortar, ya no va a hacer falta hacer más reformas”.

Muñoz, ha arremetido contra unos gobiernos y una clase política que se dedican a “intoxicar”, a fomentar la “ignorancia social” y que va “en limusina” frente al “deterioro monstruoso” que está sufriendo todo lo social. “Ya basta de que la política acepte ser cautiva, estar secuestrada, por un poder económico que está aprovechando la ocasión para hacerse de oro”, ha recalcado.

En este sentido, y junto al deterioro de las pensiones actuales y futuras, el dirigente de ELA ha recordado, además, que los salarios están cayendo “mucho más” que lo que dice el Gobierno español “y de eso no habla nada el Gobierno Vasco”. “Montoro miente y el ministro de Economía, Guindos, también porque la caída salarial está siendo muy grande”, ha insistido.

Rn la misma línea, Ainhoa Etxaide ha subrayado que la reforma de las pensiones no responde, como argumenta el Gobierno, a una necesidad económica o de ahorro, asegurando que “estamos ante una decisión política de seguir robando a la sociedad, de seguir desviando fondos públicos” y que “las instituciones vascas no tienen intención de hacer absolutamente nada ante esta situación”.

“El último pacto político del PSE-PP-PNV no es más que un pacto político para hacer políticas económicas que no cambian la situación, que van a seguir ahondando en la misma tendencia”, ha apuntado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: