Homenaje de Ahaztuak a Periko Solabarria, símbolo de la lucha de la clase trabajadora

Iturria: naiz.info – 2013/10/13

El histórico militante ha dedicado el homenaje celebrado en La Arboleda a los jóvenes de Ernai que, junto a él, están imputados por la Audiencia Nacional y a los prisioneros políticos vascos.

Periko Solabarria durante el homenaje. (Jon HERNAEZ / ARGAZKI PRESS)

Periko Solabarria durante el homenaje. (Jon HERNAEZ / ARGAZKI PRESS)

El acto organizado por Ahaztuak ha comenzado a las 11.00 de la mañana en Triano, donde Periko Solabarria ejerció de cura durante los años más duros de esa zona minera de Meatzaldea. El historiador Txema Uriarte ha recordado que en las minas de esa comarca nació y se gestó el movimiento obrero vasco con la primera gran huelga en 1890 cuando «ocho columnas de mil mineros cada una» bajaron por los montes en manifestación «para reivindicar libertad y jornadas laborales de ocho horas».

El homenaje se ha trasladado después a la plaza de Zugastieta. Margari López, que tuvo que refugiarse en aquella zona «tras la entrada de los batallones fascistas», también ha sido homenajeada junto a Solabarria.

La secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, una trabajadora de Konecta, Leire Sainz-Ezkerra, un exprisionero como Paul Asensio, entre otros, y dos comunistas de Asturias, Anita Sirgo y Vicente Solis, que desde la cuenca minera del Nalón han traído el abrazo solidario de los mineros han asistido al acto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: