Apuran la negociación de los convenios de comercio al finalizar su prórroga

Iturria: elmundo.es – 2013/09/30

Las partes acordaron prorrogar tres meses la ultraactividad

La patronal del comercio vizcaíno Cecobi y los sindicatos ELA, CCOO, LAB y UGT tratarán de nuevo la renovación de los convenios provinciales del sector mañana, lunes, en lo que supone “la última oportunidad”para acercar posturas antes de que ese día finalice la prórroga de su vigencia.

Las partes acordaron prorrogar tres meses la ultraactividad de los seis convenios provinciales del sector que permanecen sin renovar, cuyo contenido, en principio, perdía vigencia a partir del pasado 7 de julio por efecto de la última reforma laboral.

En virtud de ese acuerdo, los convenios provinciales pendientes de negociación (los de alimentación, piel y calzado, comercio del metal -electrodomésticos- textil, mueble y comercio general) están vigentes hasta el próximo lunes, 30 de septiembre.

Estos convenios afectan a más de 6.000 empresas de pequeño tamaño y a casi 30.000 trabajadores en ellas empleados.

En estos tres meses, las partes han avanzado “muy poco” en las negociaciones, según han lamentado fuentes de ELA, que ven en las reuniones de mañana “la última oportunidad” para llegar a un acuerdo.

Esta semana, sindicatos y patronal no se han reunido, en contra de lo inicialmente previsto.

Las fuentes de ELA han considerado que hasta ahora, la negociación “no ha ido muy bien” porque la patronal “sigue manteniendo” su postura tendente a “atacar” cuestiones como “la antigüedad” o “los premios de jubilación” y en favor de la “congelación salarial” en el sector.

ELA quiere los convenios provinciales del comercio vizcaíno, pero con“contenidos distintos” a los planteados por la patronal.

El presidente de la Confederación de Comercio de Bizkaia (Cecobi),Pedro Campo, ha precisado que mañana están convocadas las distintas mesas sectoriales del comercio de Bizkaia y que por la tarde, la patronal mantendrán otra reunión con los sindicatos.

Campo ha asegurado a EFE que la parte empresarial va a tratar “hasta el último segundo” de llegar a un acuerdo con los sindicatos en relación a la renovación de dichos convenios.

Etiquetas: , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: