Adegi y sindicatos cierran sin lograr un acuerdo la mesa del Metal de Gipuzkoa

Iturria: gara.net – 2013/07/03

La decimonovena reunión de la mesa del Metal de Gipuzkoa concluyó ayer sin acuerdo entre Adegi y los sindicatos ELA, LAB, UGT y CCOO, por lo que el convenio sectorial quedará sin vigencia tras el 7 de julio, salvo que se logre un sorprendente acuerdo de última hora.

Tras la reunión de ayer, celebrada en Donostia, los sindicatos criticaron a la patronal, a la que acusaron de «falta de voluntad» para llegar a un acuerdo y advirtieron de la pérdida de derechos laborales que supone no contar con un convenio que regule el sector.

LAB afirmó que Adegi «da por muerto» el convenio y denunció la posición de la patronal por su voluntad de «aplicar la reforma laboral que le han regalado desde Madrid en toda su crudeza», una actitud que calificó de «retrógrada y fascistoide». Añadió que mientras haya trabajadores «dispuestos a luchar, el convenio no morirá» y anunció que mañana sus delegados del Metal se reunirán «para analizar la situación y decidir los pasos a seguir».

UGT acusó de «irresponsable» a Adegi al «trasladar a los sindicatos su intención de abandonar las negociaciones» de un convenio que afecta a 55.000 trabajadores en Gipuzkoa.

Por su lado, CCOO reprochó a la patronal que firmara los convenios del Papel y la Alimentación y no el del Metal al tiempo que ha hecho un llamamiento a los trabajadores a participar en la manifestación que se llevará a cabo mañana en Donostia.

Entretanto, desde la patronal Adegi señalaron por medio de un comunicado que en la reunión defendieron «su última propuesta de convenio» que «contempla el mantenimiento de las condiciones laborales de los trabajadores, así como el respeto a la legalidad vigente» y afirmó que el convenio del Metal «y su contenido, incluidas las obligaciones de aportaciones a Geroa, decaerán el 7 de julio de no mediar acuerdo».

Por su parte, ELA recalcó que la ruptura evidencia que «solo existe una vía de actuación sindical real» que consiste en la consecución de convenios de empresa que incluyan cláusulas de «blindaje» ante la reforma.

Paros mañana

Con el bloqueo de este sector en Gipuzkoa crece el número de empresas cuyo convenio decaerá el domingo, por esta razón LAB, CCOO, UGT y ESK -a los que se ha sumado CNT en Bizkaia- llamaron a secundar mañana, 4 de julio, paros de cuatro horas en la CAV en todos aquellos sectores que se vean afectados por efecto de la reforma laboral. Los paros se llevarán a cabo de 10:00 a 14:00 horas y, a las 11:30 de la mañana, se celebrarán manifestaciones en las tres capitales vascas.

En relación a esta jornada, CCOO advirtió de que cualquier intento de «dar por muerta» la negociación colectiva «no será pacífico, ni en la calle, ni en los juzgados, ni en cualquier instancia a la que podamos llegar».

El CRL alerta de la quiebra del modelo vasco de relaciones laborales

El Consejo de Relaciones Laborales (CRL) advirtió ayer de que la no renovación de los convenios colectivos puede suponer «la quiebra del modelo sobre el que se han articulado las relaciones laborales en el País Vasco desde hace más de 30 años».

Por medio de un comunicado, el organismo sociolaboral puso de manifiesto que el plazo de que disponen la patronal y los sindicatos para desbloquear la situación de la negociación colectiva «se agota en unos días», ya que a partir del 7 de julio expira la vigencia de numerosos convenios al concluir su ultraactividad por efecto de la reforma laboral.

Para el CRL, la desaparición de los convenios sectoriales -más de 70 perderán su vigencia en la CAV desde la fecha citada-, «además de suponer una clara amenaza a la cohesión social desde el punto de vista económico, podría conllevar una pérdida de seguridad y un incremento notable de la conflictividad».

La negociación colectiva continúa «estancada», según pone de manifiesto el último informe sociolaboral elaborado por el CRL, correspondiente a mayo y difundido ayer.

Según el CRL, los convenios vigentes hasta mayo inciden únicamente en el 24% de los trabajadores afectados por la negociación colectiva y quedan 112 convenios sectoriales y 414 de empresa pendientes de renovación.

De esta forma, si los interlocutores sociales no proceden a su actualización, los acuerdos que regulan las condiciones laborales de 394.000 trabajadores perderán eficacia en 2013, según advirtió el organismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: