Concentraciones ante las principales oficinas del Servicio Vasco de Empleo-Lanbide en Bizkaia.

Iturria: Berri-Otxoak (Plataforma Contra la Exclusión Social y Por los Derechos Sociales) – 2013/06/25

El Servicio Vasco de Empleo-Lanbide…

Este martes se han realizado concentraciones, instalado mesas informativas y recogido firmas, en las principales oficinas del Servicio Vasco de Empleo-Lanbide en Bizkaia: Miribilla (Bilbo); Beurko (Barakaldo); Getxo y Basauri.

El motivo de estas movilizaciones es denunciar los constantes recortes sociales aplicados en las prestaciones sociales; criticar los continuos incumplimientos que se dan en Lanbide a la hora de tramitar y resolver los expedientes de las familias solicitantes de las prestaciones sociales; y, para finalizar, solicitar a los nuevos gestores -y responsables políticos de Lanbide-, compromisos concretos para erradicar estas malas prácticas; y la puesta en marcha de las recomendaciones realizadas por el Ararteko.

Vulnera los derechos sociales.

Los ajustes presupuestarios contemplados para este año por el Gobierno Vasco conllevan nuevos recortes en el Servicio Vasco de Empleo-Lanbide. Así, los nuevos “Criterios RGI Aprobados Por Servicios Centrales” de Lanbide supondrán como mínimo qué más de un tercio de las actuales familias perceptoras de las prestaciones sociales pierdan el derecho a las mismas:

  • Se quita la RGI a las personas que tienen empleos precarios con salarios bajos.
  • Se retira las prestaciones sociales a las familias monoparentales, matrimonios y parejas afectadas por los desahucios y la crisis económica y sean acogidas por sus familiares.
  •  Se mantiene la reducción de un 7% de las cuantías de las prestaciones sociales a percibir por las familias afectadas por las situaciones de paro, precariedad, exclusión social o pensiones mínimas.
  • Retrasos en la actualización de los expedientes de entre 6 y 8 meses.
  • Imposición de un número máximo de personas que pueden ser atendidas por día en las oficinas de Lanbide.
  • Conculcación de forma sistemática la normativa que rige la tramitación y acceso a las prestaciones sociales; además de incumplirse el procedimiento administrativo ordinario que rige las relaciones entre administración y ciudadan@s. Situación reiteradamente denunciada por el Ararteko.
[youtube http://youtu.be/XLcf6gtxYrw]

COLECTIVOS SOCIALES DE BIZKAIA:

Argilan, Asamblea Abierta en Defensa de las Prestaciones Sociales, Berri-Otxoak (Barakaldo), Danok Lan (Galdakao), Elkartzen, Erromo Duin Kolektiboa, Mujeres del Mundo, Posada de los Abrazos, R.B.U. Taldea (Renta Básica Universal) y SOS Racismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: