ELA y LAB exigen que la política de empleo vuelva al Parlamento de Navarra

Iturria: Finanzas.com – 2013/06/25

Portavoces de los sindicatos ELA y LAB, que hoy han participado en una concentración junto a representantes de ESK, CGT, STEE-EILAS, EHNE y Colectivo de Parados, han exigido que la política de empleo “vuelva al Parlamento”, en lugar de ser “subcontratada” a UGT, CCOO y la patronal.

Con motivo de la última reunión de la Mesa por la Dinamización de la Economía y el Empleo, los representantes sindicales se han concentrado hoy ante el Parlamento de Navarra portando una pancarta con el lema “Por una política pública de empleo”, mientras hacían sonar sirenas y silbatos.

El coordinador de LAB en Navarra, Igor Arroyo, ha señalado a los periodistas que el objetivo de esta concentración ha sido “denunciar que UPN y PSN se han cargado la Mesa por el Empleo”, un foro de debate, ha dicho, que debería haber servido para “abordar el gravísimo problema del empleo y del paro en Navarra”.

La política de empleo que se ha desarrollado en los últimos quince a veinte años en Navarra, ha subrayado, “no ha dado resultado, ha fracasado”, porque “se basa en planes de empleo sin eficacia, en donde los mismos que dan las subvenciones, UGT, CCOO y la patronal, las reciben”.

Se trata, ha denunciado, de unos planes de empleo “que excluyen, que suponen la subcontratación y la privatización de la política de empleo, lo que es una dejación de responsabilidades de la Administración”, y que “no consiguen atajar el problema del paro”.

Por ello, ha considerado que “es necesario, urgente, prioritario” hacer “un cambio radical en la política de empleo”, para que aborde medidas estructurales “como las 35 horas, la eliminación de las horas extras, la creación de empleo en el sector público, o el adelanto de la edad de jubilación”.

“Por desgracia”, ha afirmado Arroyo, UPN y PSN “han decidido que no quieren una política de empleo, aferrarse a la vieja política de empleo, a los planes de empleo, con la cobertura de la patronal, UGT y CCOO, que tienen intereses corporativos propios de sus organizaciones para que las cosas sigan como están”.

El secretario de ELA en Navarra, Mitxel Lakuntza, ha comentado por su parte que el resultado de la Mesa del Empleo es “una mala noticia”, porque UPN “va a seguir haciendo lo mismo que ha hecho hasta ahora”, que es “seguir con los recortes y dejar la política de empleo en manos de UGT, CCOO y la patronal”.

Lakuntza ha exigido “que la política de empleo vuelva al Parlamento, que se aborde desde la institución en la que en principio están representados todos los navarros y navarras y que a partir de ahí se empiecen a hacer cosas diferentes”, sobre todo un cambio en la fiscalidad “para dotarnos de recursos para destinarlos al empleo”.

Sin embargo, “lo que queda en evidencia tristemente es que sí hay recursos para privatizarlos y subcontratarlos a la política de empleo, que se deja en manos de UGT, CCOO y la patronal”, ha apuntado Lakuntza, que ha destacado que “nos parece vergonzoso que, con más de 58.000 desempleados, se esté tratando de esta manera la política de empleo y no se esté abordando con la seriedad que merece”.

El sindicalista ha hecho un emplazamiento a los partidos de la oposición para que exijan “que la política de empleo vuelva al Parlamento”.

Lakuntza ha aseverado que la política de concertación y el diálogo social “no está dando ningún resultado” y ha anunciado que los sindicatos seguirán recurriendo a la movilización social.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: