ELA considera muy “negativo” el convenio del metal que “ya no es de mínimos” en Nafarroa

Iturria: noticiasdenavarra.com – 2013/06/21

Delegados del sector del Metal de ELA han analizado hoy en una asamblea el convenio colectivo para la industria siderometalúrgica de Navarra firmado por UGT, CCOO y la patronal y que han calificado como “muy negativo” ya que, “por desgracia, no es el convenio de mínimos que era”.

Así lo ha manifestado a Efe el responsable del Metal de ELA, Jokin Arbea, quien ha sostenido que esto hace que “para defender las condiciones laborales y los salarios el único marco que queda es el de la empresa”.

Arbea se ha pronunciado en este sentido en el transcurso de la concentración que ha tenido lugar tras la asamblea frente al Palacio de Navarra.

El convenio, que afecta a unos 30.000 trabajadores, es considerado como “muy negativo” por parte de ELA, porque “modifica muchos y variados artículos empeorando las condiciones de los trabajadores del sector” en cuestiones como las vacaciones o el régimen disciplinario, según ha apuntado el sindicalista.

Asimismo ha señalado que “los salarios los pueden modificar a su antojo, ya que no recoge ninguna cláusula que de garantía a los trabajadores frente a las últimas reformas tan agresivas que ha habido con la reforma de Rajoy”, por lo que se abre “un escenario muy complicado, muy difícil, pero no por ello menos ilusionante y menos realista que es el de los convenios de empresa”.

“El convenio de empresas es el marco bajo el que un trabajador puede decir que sus condiciones se tienen que respetar en la empresa”, ha sostenido en este sentido, por lo que ha instado a trabajar “muy duramente para que todos los trabajadores del sector tengan su propio convenio y recogidas sus condiciones mínimas de aplicación”.

En su opinión, la pretensión de los sindicatos firmantes y de la patronal es la de ser ellos “quienes manejen y puedan hacer lo que quieran en las empresas del sector saltándose la representatividad que pueden tener otros sindicatos como ELA”. Al respecto ha indicado que la representación es prácticamente de un 30 % en cada uno de los sindicatos.

Arbea ha precisado que “esto no es gratuito” y en este sentido ha aludido a los “últimos cuarenta millones que acaban de decidir tanto UPN, como PSN e I-E que se destinen a la CEN, UGT y CCOO para gestionar el empleo en Navarra”, cuando, ha añadido, saben que “lejos de mejorar la materia lo único que han hecho es que la temporalidad de los contratos siga en torno al 93 % y no han hecho nada”.

El sindicalista ha comentado que en la Comunidad Autónoma Vasca como consecuencia de una semana de huelga en el sector más de ochenta empresas han conseguido un convenio “haciendo que sus condiciones sean mínimas y de aplicación”.

En Navarra ha reconocido que julio es un mes complicado, pero tienen previsto mantener reuniones en las empresas con el objeto de concienciar al sector de que “el convenio del metal no es el convenio de mínimos que era”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: