El BEC renuncia a aplicar el ERE temporal tras un acuerdo con el comité

Iturria: eldiario.es – 2013/06/20

  • La plantilla de 69 trabajadores conocerá esta tarde el pacto alcanzado.
  • Se evita que más de un tercio de los empleados se quede sin trabajar durante dos meses.

El BEC, la principal Feria de Muestras de Euskadi en una situación económica crítica con pérdidas de más de 300 millones en sus nueve años de vida, no aplicará el ERE que anunció hace dos semanas, según ha podido conoce El Diario Norte de fuentes próximas a la negociación. La dirección y el comité de empresa han alcanzando un acuerdo que se hará público probablemente a lo largo del día de hoy. El comité de empresa informará del pacto a la plantilla actual de 69 personas de la feria en una asamblea que se celebrará a primera hora de la tarde de hoy.

La dirección había diseñado un ERE temporal de aplicación en lo que queda de año que perjudicaba a los empleados con menor salario frente a los directivos; alrededor de 25 empleados de los 69 que componen la plantilla iba a ver reducido su salario en un 19% al afectarles la suspensión de su trabajo durante dos meses y, en cambio una docena de directivos, iba a estar sin trabajar un mes, lo que suponía un 9% de pérdida de salario.

Esta medida causó un gran rechazo por parte del comité de empresa, que lo calificó de “despropósito absoluto, que premia al que más gana”. El ERE se difundió además tras los datos revelados por El Diario Norte procedentes del informe reciente del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas, que censuró el trato de favor al Bilbao Basket que en 2009 se benefició de más de 1,1 millones de la Feria de Muestras. En concreto, fueron casi 350.000 euros de pérdidas para el BEC por alquilar gratis su pabellón principal al club de baloncesto y otros 770.000 euros pagados al Bilbao Basket por las gradas móviles utilizadas.

Los partidos políticos, salvo el PNV, se han mostrado críticos con la gestión del BEC, que en sus nueve años de vida acumula ya 304 millones de euros de pérdidas contables, un déficit costeado al 100% por dinero público. La ocupación actual de la Feria es solo del 25% anual, incluyendo los días de desmontaje, lo que supone una caída del 87% en su actividad respecto a 2008. Solo en intereses, se deben pagar 90,6 millones de euros hasta 2027.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: