ELA registra la convocatoria de huelga para la semana que viene en el Metal

Iturria: elmundo.es – 2013/06/10

  • El paro tendrá lugar del 17 al 21 de junio en toda la comunidad autónoma
  • Intentará que se sumen a la convocatoria el resto de los sindicatos

ELA ha registrado la convocatoria de huelga para toda la próxima semana, del 17 al 21 de junio, en el sector del Metal del País Vasco. Asimismo, ha anunciado movilizaciones en Navarra para el mismo periodo.

Según el sindicato, la convocatoria va dirigida a las empresas de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa que se encuentren en negociación del convenio y que “no tengan acordado un suelo mínimo de obligado cumplimiento”.

La protesta tiene el doble objetivo de impedir que al reforma laboral entre en las empresas y que “la patronal modifique sus posiciones intransigentes en la negociación de los convenios sectoriales provinciales”.

ELA, según ha recordado, ya planteó al resto de sindicatos convocar una semana de movilización, sensibilización y huelga en el metal de Euskadi del 17 de junio al 21. Y ha lamentado que “ningún sindicato ha respondido positivamente” a su propuesta.

“No entendemos por qué el resto de sindicatos, conociendo el alcance de la reforma, niegan la negociación de empresa como instrumento de lucha y de garantía para los trabajadores”, asegura.

A pesar de considerar que esta negativa a secundar sus movilizaciones “es una mala noticia”, ha insistido en su convocatoria de huelga para la semana que viene, señalando que intentará “sumar con el resto de sindicatos, especialmente LAB, para realizar un trabajo en común en defensa de la negociación colectiva de los metalúrgicos”.

En todo caso, se ha reafirmado en su estrategia para activar la negociación colectiva en las pymes, subrayando que en las últimas semanas “son decenas las pequeñas empresas que han blindado sus condiciones de trabajo, ELA considera que ese es el camino a seguir”.

Asimismo, ha advertido que su planteamiento de “confrontar con la patronal” para que la reforma laboral salga de las empresas va a ser “sostenido en el tiempo”.

Así, ha insistido en que con o sin convenios sectoriales, antes y después del 7 de julio, “ELA no admite una reforma que hace que los acuerdos sean papel mojado. Esta semana de movilización y lucha es un paso más en nuestra lucha, planteamos que sea utilizada en las empresas adecuándola a la realidad concreta de cada una”.

“No podemos permitir que el 7 de julio los metalúrgicos que tienen reguladas sus condiciones laborales por pactos de empresa pierdan de un plumazo los derechos adquiridos durante décadas”, ha concluido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: