Los trabajadores de Alfus muestran una vez más su interes de negociar con la empresa

Iturria: LAB sindikatua – 2013/05/28

Los trabajadores después de 36 jornadas de huelga, el 29 de abril dieron comienzo a una huelga indefinida. FCC en ningún momento se ha puesto en contacto con los trabajadores para solventar esta situación. Desde hace 14 días dos miembros del Comite de Empresa (uno de LAB y otro de ELA) ESTÁN ENCERRADOS EN LAS INSTALACIONES DE LA EMPRESA EN BEDIA, mientras sus compañeros en huelga hacen turnos de 24 horas. 

Las y los trabajadores de ALFUSS FCC continúan  con la huelga indefinida contra los despidos. Ayer volvieron a a denunciar su situación y, a su vez, trasladaron a la dirección su disposición a negociar.

Las y los trabajadores de ALFUSS FCC continúan con la huelga indefinida contra los despidos. Ayer volvieron a a denunciar su situación y, a su vez, trasladaron a la dirección su disposición a negociar.

COMUNICADO DE LOS Y LAS TRABAJADORES DE ALFUS

Para situar el coflicto es necesario hechar la vista a un año atrás cuando la empresa trasladó al Comité de una serie de medidas comprometiéndose a que después de éstas se sentaria con ellos a negociar el convenio de Alfus, el cual perdió su vigencia el 31 de diciembre del 2011.

Tras llegar a un acuerdo con el Comité en base a salidas no traumáticas, y que el servicio de 24 horas se lo realizara la plantilla.

En julio se iniciaron las negociaciones entre empresa y Comité para la negociación del convenio.
Desde el principio la negativa a hablar del blindaje y poder establecer una vinculación por las dos partes de lo que se fuese acordar en este convenio fue la nota característica, lo que dio paso al comienzo de las movilizaciones por parte de los trabajadores en defensa de un convenio digno.

En noviembre la empresa rompió las conversaciones con la amenaza de una nueva reestructuración, lo que significó la ruptura también a compromiso con los trabajadores.

Seis meses después convocó a la representación de los trabajadores de Alfus presentándoles un ERE de extinción en el que se recogen 18 despidos, y modificaciones de las condiciones de trabajo de gran gravedad.

La lectura que hace el Comité de empresa sobre el periodo de consultas de este expediente es que la empresa ha mantenido estas reuniones porque la Ley así se lo impone, pero que en ningún momento ha mantenido una actitud negociadora y esto se refleja en su único movimiento que ha sido el de bajar en dos los despidos y no dejar ni un hueco por el que poder encontrar una alternativa.

En todo momento se le ha pedido por parte de la representación de los trabajadores a la empresa un plan de viabilidad, ya que el presentado no explica en ningún momento como va ha poder funcionar Alfus con 16 trabajadores menos, lo que sí se refleja en la información que la propia empresa nos ha presentado a petición de la parte social es que existen más salidas de camiones diarias que trabajadores quedarian en la empresa.

En la última reunión mantenida con la empresa desde el Comite de empresa se trasladó la voluntad de que a pesar de la gran separación habida entre las partes y la finalización del periodo de consultas, de buscar una salida a este conflicto a través de una negocacion.

Los trabajadores después de 36 jornadas de huelga, el 29 de abril dieron comienzo a una huelga indefinida.

Desde esa fecha por parte de la empresa no hemos recibido otra cosa que no haya sido aumentar el numero de seguridad privada, contratación de detectives y llamadas a la Ertzaina. FCC en ningún momento se ha puesto en contacto con los trabajadores para solventar esta situación. Señalar que desde hace 14 dias dos miembros del Comite de Empresa (uno de LAB y otro de ELA) ESTÁN ENCERRADOS EN LAS INSTALACIONES DE LA EMPRESA EN BEDIA, mientras sus compañeros en huelga hacen turnos de 24 horas.

Debido al bloqueo de la situación, representantes de trabajadores tuvimos que ir el pasado 24 de mayo a las instalaciones de FCC Ambito en Getxo para presentar por escrito nuestra alternativa al ERE, que ya les expusimos en el ultimo dia del periodo de consulta que no fue analizada con rigor por parte de la empresa.

Está alternativa responde a la pregunta que hizo la empresa si los trabajadores entendían que la empresa era viable. Nosotros entedemos que sí y de esa forma se la hemos trasladado por escrito. Lo que creemos es que 16 despidos provocan que no se pueda realizar el trabajo habitual en FCC Alfus, es decir, con 16 trabajadores menos es imposible la viabilidad de la misma. Nuestra propuesta descarta despidos traumaticos y entraría a negociar elementos de flexibilidad. Asi lo trasladamos el pasado viernes al representante de FCC Ambito Norte. También propusimos poder tener otra reunión con FCC a lo que representantes de FCC Ambito Norte nos dieron su conformidad el viernes 24 de mayo. Con lo cual quedamos a la espera de poder realizar dicha reunión con representantes de la empresa FCC de cara a poder llegar a una solución a esta situación de bloqueo.

Esperamos que con este intento de desbloqueo por la parte de los trabajadores signifique que, al menos FCC no ejecute las extinciones para las que se dio el plazo del 31 de mayo.

Mientras tanto los trabajadores seguirán movilizándose en contra de este expediente y para ello esta semana acudirán al pleno que realiza la mancomunidad de Arratia el miércoles 29 de mayo para entregarles un escrito informándoles del conflicto y solicitándoles una interlocución.

Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: