Más del 21% de los niños está en situación de pobreza en Navarra

Iturria: noticiasdenavarra.com – 2013/05/08

En Navarra, según las estadísticas disponibles, un 10,6 % de los hogares tienen dificultades para llegar a fin de mes y un 13,1 % están en riesgo de pobreza

La coordinadora de Unicef en Navarra, Maider Gabilondo, ha destacado la existencia de “grandes inequidades” respecto a la pobreza infantil en la Comunidad foral, ya que, si bien la tasa general ha ido creciendo, la afección es muy desigual entre poblaciones de niños.

Gabilondo, que ha presentado en comisión parlamentaria el informe de Unicef titulado “Bienestar infantil en los países ricos. Un panorama comparativo”, ha señalado que el estudio no ofrece datos desglosados por comunidades autónomas, aunque ha ofrecido algunos indicadores relativos a Navarra.

En el año 2008, ha indicado, utilizando el “umbral nacional” de renta per capita, Navarra tenía una pobreza infantil del 6,8 %, un porcentaje que se refiere a los menores de edad que viven en familias de cuatro miembros (dos adultos y dos niños) con unos ingresos inferiores a la mitad de la media española.

Utilizando el umbral de renta autonómico, el 17 % de los niños estaban en situación de pobreza en Navarra en el año 2008.

En 2010, utilizando el umbral nacional, Navarra llegó al 14,4 % de pobreza infantil y, con el umbral autonómico, la tasa se elevó al 21,7 %, ha comentado Gabilondo, que ha precisado además que, en realidad, las familias por debajo del umbral están “muy por debajo” del mismo, tanto del nacional como del navarro.

En Navarra, según las estadísticas disponibles, un 10,6 % de los hogares tienen dificultades para llegar a fin de mes y un 13,1 % están en riesgo de pobreza.

Gabilondo ha señalado que Navarra está en el conjunto de España “en mucha mejor posición” por sus indicadores económicos, pero dentro de la Comunidad Foral hay “grandes inequidades” entre poblaciones de niños.

El informe de Unicef, que analiza el periodo 2000-2010, concluye que las tasas de pobreza infantil de España son de las más elevadas de los países de la OCDE, ya que sólo son superadas por las de Letonia, Estados Unidos y Rumanía.

Según el estudio, España ha bajado cinco puntos en la clasificación de bienestar infantil en la primera década del siglo XXI hasta situarse en el puesto 19 de los 29 países con economías más avanzadas.

Para evaluar el bienestar infantil, Unicef tiene en cuenta los indicadores de bienestar material, salud y seguridad, educación, conductas y riesgos, y vivienda y medio ambiente.

No obstante, los niños españoles muestran un alto grado de satisfacción por las relaciones que mantienen con sus familiares y sus amigos, un aspecto en el que España sólo es superada por Noruega e Islandia.

Unicef asigna a España una tasa de pobreza infantil del 20 %, lo que hace bajar la situación española al puesto 26, por delante únicamente de Letonia, Estados Unidos y Rumanía.

Gabilondo ha precisado que la pobreza infantil en España no está relacionada sólo con las dificultades económicas que se viven en este momento, ya que éste también era “un problema importante” antes de la crisis.

Tras resaltar que se están produciendo casos de malnutrición infantil en España, la coordinadora de Unicef ha puesto de relieve que el 37 % de los hogares españoles no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos, diez puntos más que en 2008.

Además, ha apuntado que las medidas de austeridad y de contracción del gasto público, como las que se aplican actualmente en España, “siempre han afectado a los más vulnerables, a la infancia”.

La pobreza, ha dicho, tiene un “impacto más que evidente” en los niños, a los que se debe proteger, porque, entre otras razones, “ellos no han sido los que nos han llevado a esta situación, los hemos llevado nosotros, los adultos”.

La portavoz de Unicef ha declarado que lo que no se invierta ahora en la salud o educación de los niños “va a tener consecuencias irreversibles a futuro” en todos los indicadores económicos, por lo que es “urgente” invertir en el bienestar de los menores.

“Los niños son niños ahora, mañana van a ser adultos”, ha manifestado Gabilondo, que ha aseverado que “nos urge intervenir cuanto antes” en este ámbito.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: