Txirbilenea presenta las jornadas “¡Somos lucha obrera!”

Iturria: Txirbilenea.org / La Haine – 2013/05/02

Txirbilenea Kulturgunea de Sestao ha presentado las primeras jornadas sobre lucha obrera en Ezkerraldea con el nombre: “¡Somos lucha obrera!”.

Txirbilenea Kulturgunea de Sestao ha presentado las primeras jornadas sobre lucha obrera en Ezkerraldea con el nombre: “¡Somos lucha obrera!”. La iniciativa pretende recuperar testimonios directos por parte de trabajadores de las empresas más conocidas de Ezkerraldea como La Naval, AHV, Aurrera o “La Balco” entre otras, durante los días 2 de mayo y 6 de junio. Charlas, mesas redondas, video fórum y exposiciones darán forma a estas jornadas para “mostrar a las nuevas generaciones de dónde proceden los derechos socio-laborales que hoy destruye el capital”. Así mismo, ponen énfasis en la necesidad de organizarse y luchar para hacer frente a esta ofensiva.

Exposición fotográfica: “20 años desde la Marcha de Hierro”
Se están cumpliendo 20 años desde que diera inicio la conocida como “Marcha de hierro” de AHV. Cientos de trabajadores y sus familas emprendieron una macha a pie desde Sestao hasta Madrid con el objetivo de luchar por el futuro de la siderurgia en la comarca a la que se unió otra marcha de trabajadores asturianos de la empresa Ensidesa. Esta colosal protesta, se situaba en el marco global de la lucha por los puestos de trabajo que junto con encierros, manifestaciones, barricadas, asambleas, huelgas… logró recabar el apoyo de amplios sectores de la sociedad. Varios antiguos trabajadores de AHV, se han encargado de archivar decenas de imágenes ilustrativas de la protesta, así como de las antiguas instalaciones de la empresa en Sestao y en Barakaldo. Las 60 fotografías de gran calidad nos retrotraerán a inolvidables momentos de lucha por el empleo en la comarca.

La apertura de la exposición será el 2 de mayo a las 19.00h en el primer piso de Txirbilenea Kulturgunea y estará visible hasta el 6 de junio. Se realizará una visita guiada y breve charla a cargo de antiguos trabajadores de AHV.

La lucha obrera en “Aurrera”

En 1885 la S.A. Aurrera llegó a tener en plantilla 900 personas. Durante la guerra civil, la empresa fue militarizada. La empresa producía diversos productos para distribuir por todo Bilbao como fuentes, farolas, columnas…etc. Contaremos Jesús Tomás tornero jubilado que trabajo desde los 14 hasta los 64 años en esta empresa, así como Pedro Pablo Sainz, miembro del antiguo Comité de empresa.

Día: Jueves, 9 de mayo
Lugar: Sala de actos de Txirbilenea Kulturgunea (1º piso)
Hora: 19.00 h
Ponentes: Pedro Pablo Sainz (miembro del Antiguo Comité de Empresa) junto con Jesús Tomás (tornero jubilado)

Video Fórum: Fábricas recuperadas en Argentina

A lo largo del mundo existen diferentes experiencias socio-productivas alternativas al modelo actual. Uno de los ejemplos más conocido es el “Movimiento Nacional de Fábricas Recuperadas por los Trabajadores” de Argentina, donde son los trabajadores los que toman el timón de la fuente productiva marcando su futuro y demostrando que es posible un modelo diferente desde la autogestión laboral y empresarial. En Argentina hay más de 10.000 trabajadores en las plantillas de las fábricas recuperadas y muchas de ellas cuentan con más de 200 trabajadores, generando un ejemplo práctico de horizontalidad dentro del injusto sistema capitalista. Se proyectará el documental “Corazón de fábrica” sobre la fabrica bajo control obrero FASINPAT, ex Zanon. Posteriormente se abrirá el debate.

Día: Martes, 14 de mayo

Lugar: Sala de actos de Txirbilenea Kulturgunea (1º piso)
Hora: 19.00 h
Ponentes: Miembros de Askapena

El papel de las mujeres en la lucha por el empleo en AHV: “Asamblea de Mujeres de AHV”
La lucha por las condiciones laborales ha sido siempre un ámbito notablemente masculinizado debido a la segregación sexista del empleo. Sin embargo este hecho no impidió que numerosas mujeres se organizaran en la lucha por los puestos de trabajo en AHV a través de la conocida como “Asamblea de Mujeres de AHV”. Conoceremos sus objetivos, trayectoria, dificultades… a través de esta charla en la que contaremos con varias miembros de este colectivo.

Día: Jueves, 16 de mayo

Lugar: Sala de actos de Txirbilenea Kulturgunea (1º piso)
Hora: 19.00 h
Ponentes: Asamblea de Mujeres de AHV

Video Fórum: Control obrero en Venezuela

Proyectaremos la película “5 fábricas” que recoge la experiencia de cinco empresas venezolanas de aluminio, textil, tomate, cacao o papel colectivizadas y convertidas en un ejemplo de autoorganización. Apuestas políticas que tienen en común la búsqueda de modelos económicos y formas de vida alternativas. En este documental se explican las dificultades de la autoorganización junto con los procesos de producción. En definitiva: trabajadoras que, con todos los problemas imaginables, han tomado las riendas de su destino. Posteriormente se abrirá el debate.

Día: Martes, 21 de mayo

Lugar: Sala de actos de Txirbilenea Kulturgunea (1º piso)
Hora: 19.00 h
Ponentes: Miembros de Komite Internazionalistak

“La Balco: Resistencia hasta el final”

Mucho se habló a cerca de la emblemática fábrica Babcock, muchas veces debido a los cortes de carretera y vías producidos por barricadas de fuego. Pero… ¿Qué había al otro lado de la barricada?
“La Balco” fue empresa pública desde el año 1978. en el año 2000 fue privatizada por la SEPI (Sociedad Española de Participaciones Industriales). A su vez la empresa se vendió a una multinacional alemana. Al de 6 meses de la venta, la empresa se declaró en quiebra. Entonces la empresa fue comprada por una multinacional austriaca con fines especulativos. Parte de la plantilla resistió hasta los últimos días. Roberto Barañano (ESK) y Jandro Oribe (LAB) nos explicarán los pormenores de la lucha de esta empresa cuyo cierre afectó a algo más de 1000 puestos de empleo en la comarca de Ezkerraldea.

Día: Jueves, 23 de mayo

Lugar: Sala de actos de Txirbilenea Kulturgunea (1º piso)
Hora: 19.00 h
Ponentes: Roberto Barañano (ESK) y Jandro Oribe (LAB)

Mesa redonda: ¿Por qué una huelga general?

Los sindicatos ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE, Hiru y CNT y más de medio centenar de colectivos sociales han convocado una huelga general para el próximo 30 de mayo. Reiteran su apuesta por salir y activar a la sociedad vasca para que ejerza presión para un cambio de modelo. Contaremos con miembros de los colectivos y sindicatos convocantes con el fin de ahondar en torno a las razones que existen para realizar una protesta de estas dimensiones.

Día: Martes, 28 de mayo

Lugar: Sala de actos de Txirbilenea Kulturgunea (1º piso)
Hora: 19.00 h
Ponentes: Miembros de los sindicatos convocantes a la huelga general del 30 de mayo

La Naval: precariedad e industria militar en Ezkerraldea

La Naval cumple ahora 104 años. El astillero de Sestao llegó a contar, en sus momentos de mayor esplendor, con una plantilla fija de 3.500 empleados. Hoy en día, sólo 400 tienen un contrato indefinido. El resto, hasta 1.200 trabajadores más, son subcontratados según la carga de trabajo que existe en cada momento. Ése es el secreto de los beneficios: la reducción a la mínima expresión del empleo fijo y el recurso sistemático al trabajo temporal, subcontratado, de menor calidad y más bajo coste. Contaremos con los testimonios de trabajadores de la plantilla con el fin de conocer el desarrollo que han tenido las condiciones laborales con el paso de los años. Así mismo ahondaremos sobre la actitud que adoptaron determinados trabajadores cuando la empresa cerró contratos para la construcción de buques de guerra.

Día: Martes, 4 de junio
Lugar: Sala de actos de Txirbilenea Kulturgunea (1º piso)
Hora: 19.00 h
Ponentes: Trabajador La Naval, junto con miembro de Kakitzat.

“Colectivos de personas desempleadas de Sestao”: La lucha por el empleo en la actualidad
Ezkerraldea cuenta con 23.041 personas desempleadas, lo que representa más del 22,5 % de la población: BARAKALDO 10.067 personas (20,6 %), SESTAO 3.492 personas (26,96 %), PORTUGALETE 4.408 personas (20,3 %), SANTURTZI 5.074 personas (22,9 %). Somos la comarca con mayor tasa de desempleo de toda Euskal Herria. Sestao y Santurtzi son el 1º y 4º pueblo, respectivamente, con la mayor tasa de desempleo de Euskal Herria. El paro juvenil pasa del 55% en la comarca. Conoceremos de primera mano esta experiencia de organización de personas que no se resignan a la cruda realidad que nos ofrece el sistema capitalista imperante. ¿Qué cambio social y económico ha vivido Sestao y Ezkerraldea en los últimos tiempos? ¿De dónde parten los colectivos de desempleados/s? ¿Quiénes lo conforman? ¿Qué reclaman? ¿Cuál es su estrategia de lucha?…

Día: Jueves, 6 de junio

Lugar: Sala de actos de Txirbilenea Kulturgunea (1º piso)
Hora: 19.00 h
Ponentes: Aingeru (Colectivo de desempleados/as de Sestao) y Alberto (Representante de LAB en el Colectivo contra los Recortes de Sestao

jardunaldiak

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: