Paros de dos horas desde este lunes en 38 líneas de Bizkaibus

Iturria: Deia.com – 2013/04/20

LOS PAROS EN TCSA AFECTARÁN AL SERVICIO DE LA UPV, AMBAS MÁRGENES Y NERBIOI

Los trabajadores de Transportes Colectivos S. A. (TCSA) -principal concesionaria de Bizkaibus- anunciaron ayer su intención de secundar desde este mismo lunes una serie de paros parciales de dos horas que afectarán a un total de 38 líneas que cubren buena parte del territorio. En concreto, los servicios damnificados serían aquellos que se ofrecen en las comarcas del Nerbioi Ibaizabal, Ezkerraldea, Eskuinaldea y los que llevan hasta el campus universitario de Leioa.

Las protestas se concentrarán en la horquilla matutina y vespertina de mayor afluencia de usuarios. Es decir, entre las 07.30 y las 09.30 horas y de las 18.00 a las 20.00 horas. Del mismo modo, ha quedado fijado un extenso calendario de movilizaciones que arrancará este mismo lunes, día 22, y que se podría prolongar hasta finales de mayo si empresa y trabajadores no alcanzan antes un acuerdo. En concreto, los paros parciales están convocados para los días 22, 25 y 29 de este mes y para el 2, 6, 7, 9, 13, 14, 16, 20 y 21 de mayo.

El motivo de esta interrupción del servicio durante las horas punta es la falta de sintonía y de acuerdo entre ambas partes que llevan ya varias semanas negociando el convenio colectivo para los alrededor de 600 trabajadores de TCSA. Las siete reuniones mantenidas hasta la fecha por empresa y trabajadores no han logrado solucionar los principales obstáculos denunciados por la plataforma sindical que representa a los empleados.

De hecho, tal y como manifestaba a DEIA José Jaime Anzola, secretario del comité de empresa y delegado de ELA, “no hemos avanzado nada. La empresa se ha enrocado desde el principio”. No obstante, durante el último encuentro que mantuvieron este pasado miércoles -con la convocatoria de paros parciales ya registrada- la empresa dio algunos pasos como una subida del 0,5% y “mitigar algo la reforma laboral”.

Esos dos puntos, sin embargo, no fueron aceptados por los representantes de los trabajadores de TCSA ya que, según indicó Anzola “todo lo condicionaban a la amortización de dos puestos de trabajos de inspectores que pasarían a conducir, dos cabineros con el consecuente cierre de esas dos cabinas, y otros dos liquidadores”. Esa negativa del comité fue ratificada por la asamblea con el voto unánime de los 302 asistentes. “El paso que dio la empresa fue plantear una oferta que sabían perfectamente que no la íbamos a aceptar”, agregaba.

Según argumentaba el delegado del sindicato ELA, esos seis puestos de trabajos a amortizar “son necesarios donde están” y no creen conveniente que pasen a desarrollar esa labor de conductor.

RENOVAR LA CONCESIÓN Y es que la propuesta de la empresa significaría aumentar la plantilla de chóferes de TCSA -actualmente formada por unos 400 profesionales- en una época marcada por la próxima renovación de la concesión del servicio que supondrá un reajuste de los servicios de transporte. “La Diputación tiene intención de reducir líneas y esto agravaría los problemas porque claro, si quitas autobuses, es que van a sobrar conductores de alguna manera”, razonaba Anzola en su hipótesis a futuro.

El secretario del comité de empresa mostró la disposición de esta plataforma a retomar las conversaciones en cualquier momento, aunque no descartó endurecer sus protestas en el caso de que los días avancen sin soluciones. “El tiempo va en contra nuestra por esa reforma laboral”, advertía. De momento, la institución foral estableció ayer los servicios mínimos para garantizar la misión final de esas 38 líneas de autobús que cubren ambas márgenes de la ría, la zona del Alto Nervión y enlazan con el campus de la UPV/EHU.

bizkaibus-1_29930_1

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: