ELA y LAB convocan cinco nuevas jornadas de huelga en las residencias guipuzcoanas

Iturria: diariovasco.com – 2013/04/11

La última semana de abril y primera de mayo serán de paro absoluto si en la reunión del próximo martes «no se asumen los contenidos marcados por la propuesta sindical y de la Diputación»

Los sindicatos ELA y LAB, mayoritarios entre los trabajadores del sector de la residencias y centros de día de Gipuzkoa han convocado cinco nuevas jornadas de huelga para los últimos días de abril y los primeros de mayo como respuesta a la situación de «bloqueo» en la que se encuentran las negociaciones para un nuevo convenio del sector tras las tres jornadas de paros absolutos registradas a finales de febrero. Ambos sindicatos, que no esperan «ninguna nueva propuesta» por parte de Adegi, «principalmente por su decisión de judicializar la negociación colectiva tras denunciar a la Diputación», instan a Lares a que realice una propuesta «apropiada» en la nueva cita de la mesa de negociación el próximo martes. «Desde que la Diputación hizo su planteamiento el 6 de febrero, creemos que ya han tenido suficiente tiempo para elaborar una propuesta», ha admitido el responsable sociosanitario de ELA, Iñigo Zubeldia.

«La clave va a estar el 16 de abril», han insistido en su rueda de prensa de este jueves. Si ese día ninguna de las propuestas de la patronan «asume los contenidos marcados por la propuesta sindical y de la Diputación, seguiremos con nuestras movilizaciones huelgas, sin dar tregua hasta que alcancemos un acuerdo», han confirmado. Los nuevos paros ya tienen fecha. Los días 29 y 30 de abril, y 1, 2 y 3 de mayo. «Es su última oportunidad», han insistido. «A estas alturas no nos vale cualquier propuesta y no vamos a perder el tiempo en analizar propuestas pactadas por las dos patronales y disfrazado de proyecto propio de Lares», ha apostillado Zubeldia.

ELA y LAB han comunicado también su malestar por el inmovilismo de «las entidades sin animo de lucro» en la negociación, mientras algunas empresas han comenzado, «de manera discreta» a sondear las posibilidades de acordar un convenio de empresa. Este es el caso de la empresa Biharko Gipuzkoa, que representa el 13% del sector, con más de 400 trabajadores de los 3.000 que hay en total en Gipuzkoa. Esta compañía ha propuesto a los sindicatos la firma de un convenio de empresa admitiendo incluir todos los contenidos recogidos en la propuesta de la Diputación. «Valoramos muy positivamente la propuesta, marca un antes y un después y podemos adelantar que es el referente para la firma del convenio del sector», han añadido los representantes sindicales. Para concluir han añadido que «si no hay visos de acuerdo» activarán un «plan B» que no han querido concretar pero que tienen ya muy avanzado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: