Sanitarios de hospitales públicos vascos se encierran en protesta por los recortes en Osakidetza

Iturria: elcorreo.com – 2013/04/10

Personal sanitario de los principales hospitales públicos vascos está protagonizando este miércoles encierros de 24 horas en hospitales públicos vascos en protesta por los recortes en Osakidetza y por el aumento de la jornada laboral acordados por el Gobierno de Iñigo Urkullu.

Estos actos, organizados la víspera de la celebración de la segunda Mesa Sectorial de Sanidad, han sido convocados por los sindicatos SATSE, ESK, ELA, SME-FFHE, UGT, CCOO y LAB en los hospitales de Cruces y Galdakao, en Bizkaia; Txagorritxu, en Álava, y Donosti, en Gipuzkoa.

En Cruces, los trabajadores han instalado una tienda de campaña y sacos de dormir en el vestíbulo principal, donde permanecerán hasta las 11:00 horas de mañana. Gotzon Álvarez, en nombre de la junta de personal del centro sanitario, ha criticado en declaraciones a los medios que en la mesa sectorial de este jueves, el Gobierno Vasco pretende alargar la jornada laboral del personal sanitario, después de haber congelado los salarios, no abonar la paga de Navidad y “penalizar” el hecho de estar de baja.

Esta nueva situación implicaría, según ha añadido, que se trabajará más por menos dinero y “lo que es más grave, que las 2.600 personas que trabajan en sustituciones por días libres, bajas y ausencias se quedan en el paro”. Ha asegurado además que los usuarios ya están afectados por estos recortes, que inciden en la “calidad asistencial”, y ha subrayado que los centros sanitarios “están en pié de guerra”.

Chorizo asado en Galdakao

En el Hospital de Galdakao, medio centenar de trabajadores se han manifestado contra los recortes de Osakidetza y han repartido octavillas y chorizo asado, bajo el lema “No hay pan para tanto chorizo”. Las movilizaciones se han iniciado a las 7.30 horas con una marcha encabezada por una pancarta con el lema “Murrizketarik ez (No a los recortes). Por una sanidad pública universal, gratuita y de calidad”.

La manifestación, que ha sido secundada por medio centenar de trabajadores, ha discurrido durante unos 45 minutos desde el Hospital de Galdakao hasta la rotonda de Usánsolo por la carretera N-240, que como consecuencia ha registrado problemas de tráfico. Tras la marcha, en la que se han coreado gritos contra las privatizaciones y en favor del mantenimiento del empleo, los manifestantes han llenado de carteles contra los recortes el Hospital de Galdakao y han repartido octavillas.

A las 11.00 horas, han distribuido chorizo asado y pan a los viandantes, y después han iniciado un recorrido por las distintas plantas del hospital para informar a los trabajadores sobre la política de los representantes de Osakidetza.

Encerrados en Txogorritxu desde las 7.30

En Vitoria, alrededor de un centenar de trabajadores de Osakidetza participan desde las 7.30 horas en el encierro convocado contra los recortes en la sanidad que tiene lugar en el vestíbulo del Hospital de Txagorritxu. El encierro se prolongará hasta mañana por la mañana, cuando los trabajadores abandonen el hospital y se desplacen hasta la sede de los Servicios Centrales de Osakidetza, donde se concentrarán mientras se celebra la mesa sectorial de sanidad, convocada a las 10.00 horas.

En Álava, el encierro ha sido convocado por la junta de personal de la atención especializada de Álava y se han adherido los comités de empresa de los hospitales de Txagorritxu, Santiago y de Salud Mental, así como la asamblea de trabajadores eventuales.

En el bilbaíno Hospital de Basurto, los sindicatos han convocado un acto de protesta contra los recortes el próximo viernes.

hospital--647x320

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: