La plantilla de Perot se encomienda al apoyo institucional

Iturria: noticiasdegipuzkoa.com – 2013/04/04

COMITÉ Y EMPRESA SE CITAN PARA EL DÍA 12 EN EL PRECO TRAS SUSPENDERSE LA REUNIÓN DE AYER

La Inspección de Trabajo intentará mediar de nuevo en las negociaciones del ERE para cerrar la planta de Zizurkil

El plazo se agota y la negociación no avanza. A estas alturas, tanto el comité de empresa como el delegado del Metal de ELA en la comarca de Tolosaldea asumen que solo la implicación directa de las instituciones públicas vascas pueden provocar que la multinacional Huyck Wangner desista de su intención de cerrar la histórica fábrica de Perot Zizurkil. Los trabajadores, entre tanto, siguen de huelga y manifestándose en favor de sus puestos de trabajo.

La segunda de las tres reuniones que como mínimo marca la ley para la negociación del ERE de extinción que afecta a 74 trabajadores de Perot Zizurkil no permitió ningún avance ayer. De hecho, la cita tuvo que ser suspendida debido al rifi-rafe que en el exterior mantuvieron los trabajadores allí concentrados con el director del hotel donostiarra en el que se reunían el comité de empresa y la dirección, molesto por la afección de la presencia de una protesta frente al hotel.

La interrupción llegó, de hecho, durante la exposición de las causas económicas del ERE por parte del economista de la empresa y sin que se llegase, por tanto, a la fase de negociación propiamente dicha. La representación de los trabajadores propuso entonces trasladar el encuentro a la sede del Preco en Donostia o a la sede de ELA, a lo que no accedieron los representantes de la compañía.

La tercera y última reunión que hasta hoy tiene fecha, tendrá lugar precisamente en el Preco el viernes día 12, mientras que se está gestionando otro encuentro entre las partes con la mediación de la Inspección de Trabajo. Fuentes de los trabajadores aseguraron ayer a este periódico que solo si la empresa ofrece “algo nuevo” se convocarían más reuniones y recordaron que el periodo de consultas del ERE finaliza el día 24 de este mes.

Hasta la fecha, la empresa ofrece la recolocación en Italia y Austria de trece de los 74 empleados afectados, así como la creación de una bolsa de trabajo para trabajar en fábricas del grupo de capital norteamericano Xerium, propietario de Huyck Wangner. Los despedidos se irían con 33 días por año trabajado y un tope de 18 mensualidades.

Trabajadores de Perot, concentrados ayer frente al hotel donostiarra en el que se celebró la reunión. (G. Estrada)

Trabajadores de Perot, concentrados ayer frente al hotel donostiarra en el que se celebró la reunión. (G. Estrada)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: