El Ararteko destaca que las ayudas sociales “están evitando situaciones dramáticas”

Iturria: Deia.com – 2013/04/04

La necesidad de protección social crece con la crisis y ya hay 60.000 familias que reciben la RGI

El Ararteko, Iñigo Lamarca, reconoció ayer “el enorme esfuerzo que están haciendo todas las administraciones vascas de todos los colores” para mantener el sistema de protección social y destacó que la red de ayudas sociales está impidiendo que las situaciones “sean más dramáticas”. Y es que a pesar de sus imperfecciones y de las dificultades presupuestarias, el sistema de prestaciones vigente en Euskadi -que incluye la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), las Ayudas de Emergencia Social (AES) y la Prestación Complementaria de Vivienda (PCV)- está demostrando su eficacia para mitigar los dramáticos efectos de la crisis en muchas familias.

La realidad descrita ayer por el Ararteko hace referencia a las graves dificultades económicas que viven muchas personas que han perdido su empleo, que eran autónomos y ya no pueden ganarse la vida o las que han dejado de recibir la prestación por desempleo, así como la de familias amenazadas por un desahucio inminente o que ya han perdido su vivienda. Todas estas situaciones, que ya eran conocidas pero que se han agudizado en los últimos meses, encienden las luces de alarma de instituciones como el Ararteko, que tratan de minimizar los efectos negativos y maximizar los escasos recursos disponibles.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, Iñigo Lamarca confirmó ayer que los datos constatan que “la crisis es muy aguda, que afecta a cada vez más familias y personas y que las consecuencias son terribles”. Explicó que un claro reflejo del impacto que la crisis económica y la falta de trabajo están teniendo en los ciudadanos vascos es que las quejas recibidas en su oficina relativas a las ayudas sociales y otras prestaciones económicas “han crecido muchísimo en los últimos años”. En concreto, en 2010 el Ararteko tramitó 32 expedientes de quejas relacionadas con los dispositivos de lucha contra la exclusión social, y el año pasado ya fueron 1.010. De hecho, este tipo de quejas se han más que triplicado con respecto al año pasado y han experimentado un incremento de un 3.056% en dos años. De las 1.010 quejas recibidas sobre ayudas sociales, casi el 90% (un total de 875) se refirieron a problemas diversos relacionados con el mal funcionamiento de Lanbide y a sus actuaciones en materia de gestión de la RGI, así como de la Prestación Complementaria de Vivienda.

Un 65% de las cuestiones planteadas por los ciudadanos en la oficina del Ararteko “tienen que ver con las consecuencias de la crisis” y son presentadas por personas que se han quedado sin ingresos y requieren la atención de las instituciones. Pero probablemente lo que mejor demuestra que la demanda de ayudas está creciendo en paralelo al deterioro de la situación económica y laboral es que a finales de 2008 había unas 37.000 familias vascas que percibían la RGI y ahora ya son 60.000.

“EL MEJOR” Sobre el sistema de protección social del País Vasco Iñigo Lamarca dijo que “en términos comparativos” es el mejor del Estado español, tal y como acreditan diferentes expertos, y que “funciona de una manera razonablemente buena”. Otro aspecto positivo destacado por el Ararteko es el mantenimiento de las cantidades destinadas a las ayudas sociales, tanto a la RGI, como a las AES, a pesar de que los presupuestos del Gobierno vasco y de las diputaciones forales sufren recortes. “La cuantía de las ayudas se mantiene -dijo ayer el Ararteko- haciendo un esfuerzo muy grande”.

En este sentido cabe destacar que justo antes de Semana Santa el Consejo de Gobierno vasco aprobó la autorización de un gasto de 17,3 millones de euros que se destinarán a lo largo de este ejercicio a las Ayudas de Emergencia Social, cuyo objetivo es la prevención del riesgo de exclusión, paliando situaciones puntuales y facilitando la inclusión de quienes carezcan de los recursos personales, sociales o económicos suficientes.

FAMILIAS Y ONG Según reconoció Iñigo Lamarca, la red de ayudas sociales del País Vasco, cuyo pilar son las prestaciones institucionales, se apoya también en “la importantísima labor que hacen las familias” y “la labor ingente de las organizaciones sociales, las ONG que trabajan en el ámbito de la intervención social y, en concreto, en el campo de la inclusión social”. “Todo esto suma un cuadro de ayudas que, de momento, está evitando que existan fracturas sociales o que las bolsas de pobreza -que pese a todo existen, aunque en porcentajes pequeños- aumenten”. El Ararteko también destacó en Onda Vasca que la red de ayudas sociales “está impidiendo que las consecuencias de la crisis sean más dramáticas” de lo que serían si esas prestaciones no existieran y “de lo que ya lo están siendo en otras comunidades autónomas” donde no cuentan con el mismo nivel de ayudas y “donde la situación para muchas familias es bastante desesperante”.

Las palabras de ayer de Iñigo Lamarca no hacen más que corroborar las conclusiones de un informe elaborado por el año pasado el Gobierno vasco sobre Pobreza y desigualdades sociales en el que se observa que el sistema de garantía de ingresos conformado por la RGI, la AES y la PCV “contribuye a mantener las tasas de pobreza y exclusión de la CAV por debajo de las cifras medias de la Unión Europea” y lejos “de la situación que caracteriza a España”, al tiempo que reduce las desigualdades.

Hace un par de semanas, el Ararteko ya manifestó su convicción de que, aunque el sistema de garantía de ingresos en Euskadi, es “bastante bueno”, hay que “mantenerlo, reforzarlo y alimentarlo” porque la actual situación de crisis “es mucho más grave” que la que había cuando se creó. “En situaciones excepcionales hay que actuar de manera excepcional”, afirmó.

Diversos colectivos vascos se han manifestado en varias ocasiones en contra de los recortes en los servicios sociales. (Zigor Alkorta)

Diversos colectivos vascos se han manifestado en varias ocasiones en contra de los recortes en los servicios sociales. (Zigor Alkorta)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: