Primera reunión del proceso de consultas del ERE de Huyck Wangner (Perot)

Iturria: noticiasdegipuzkoa.com 2013/03/27

Los trabajadores de la multinacional Huyck Wangner (antigua Perot) colocaron ayer en una campa situada en los accesos de la planta en Zizurkil cruces por cada uno de los 73 despedidos que se pueden producir si la empresa sigue con su decisión de presentar un ERE de extinción y, con ello, cerrar la fábrica.

La original protesta coincide con la primera reunión del periodo de consultas preceptivo para encontrar un acuerdo entre la empresa y la parte social, tras la presentación del ERE de extinción de contratos, que tendrá lugar hoy, en un hotel de la capital donostiarra.

Al igual que ocurrió en el pasado proceso de negociación del ERE, que retiró la empresa ante el temor de que la autoridad judicial podría declararlo nulo por la falta de voluntad de tratar de llegar a un acuerdo, los trabajadores no van con mucha confianza a esta primera reunión, tras observar las pocas modificaciones que se han producido entre uno y otro expediente.

En este caso, el ERE, que fue presentado el pasado lunes ante la delegación de Trabajo, plantea una indemnización de 25 días por año trabajado con un tope de doce meses, frente a los 22 días que era la oferta contemplada en el expediente retirado.

La empresa que forma parte de la multinacional Huyck Wangner, propiedad del grupo estadounidense Xerium, se niega en redondo a plantear cualquier alternativa de viabilidad para la planta de Zizurkil que no sea el cierre definitivo.

Y ello, a pesar de que la fábrica siempre ha dado beneficios, lo que ha permitido desviar fondos a la matriz en favor de otras plantas del grupo en Europa, que son más grandes y menos rentables que la guipuzcoana, e incluso ser penalizada en las relaciones comerciales corporativas.

El conflicto de Perot dura ya dos meses, desde que el pasado 25 de enero, la dirección de la compañía anunció la decisión de presentar un ERE de extinción y cerrar la planta de Zizurkil.

12908984_4133_1

Los trabajadores de Huyck Wangner colocaron 73 cruces en una campa cercana a la empresa, una por cada empleado de la planta de Zizurkil. (Javi Colmenero)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: