ELA recurrirá el despido de uno de los dos alguaciles del Ayuntamiento de Orduña

Iturria: elcorreo.com – 2013/03/27

Cuatro meses después de que se iniciaran los trámites de despido de uno de los dos alguaciles del Consistorio de Orduña, el cese del trabajador es definitivo. El Ayuntamiento aprobó en el pleno de ayer, con el único voto favorable de Bildu, la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo para cesar en su empleo al operario municipal, que dejará de formar parte del personal el 3 de abril. La medida terminará en los tribunales.

Según adelantó el sindicato ELA, «se optará por la vía judicial ante la falta de respuesta del Consistorio a la negociación y a nuestras alegaciones». La central denunció que el expediente «ha sido una chapuza desde el principio. La única justificación en un primer momento era que había que reducir costes -el sueldo de este operario era de 33.000 euros y con su despido se ahorrarán 28.000 euros al año- , las argumentaciones del informe posterior no nos parecen suficientes», criticaron.

Además, desgranaron los razonamientos del Ejecutivo local para proceder a este despido tales como que «su carga de trabajo está originada por la notificación de trámites administrativos y eso puede hacerse por correo certificado» o que «su plaza fue creada en 2002 y la del otro alguacil antes de 1995». «Alegan que en su momento era una plaza ‘a extinguir’ pero entonces era así porque iba a crearse un cuerpo de Policía Local y ya no», prosiguieron.

Sin embargo, en esta ocasión los trabajadores no acudieron en masa al salón de plenos ya que están a la espera de dar nuevos pasos. Y es que esta amortización no es la primera en lo que va de año. El Ayuntamiento prescindió el 31 de enero de los servicios del economista de la sociedad pública Urduñako Arkupea (que gestiona la residencia municipal) y de la asesora laboral del Behargintza.

«Medida impopular»

Durante el pleno también se votó la enmienda a la totalidad de la decisión presentada por el portavoz del PP, Txema Besakoetxea. El documento, que fue rechazado por el equipo de gobierno, instaba a «mantener el número de plazas equivalente al menos al de las jubilaciones que se produzcan».

El gobierno que dirige Carlos Arranz siempre ha defendido que esta «medida impopular» ha sido forzada por la situación económica y por la exigencia de «reducir los gastos de personal en un 5,07%, unos 150.000 euros. No ha habido más remedio por la maltrecha situación de las arcas locales y por el sobredimensionamiento de la plantilla municipal», justificaron.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: