Clamor contra el cierre de tres haurreskolak en Vitoria-Gasteiz

Iturria: Elcorreo.com – 2013/03/26

Sindicatos, partidos políticos y afectados critican la clausura de los centros Txirrinbil, Almudena Cid y Virgen Blanca

La decisión de la dirección del Consorcio Haurreskolak de cerrar tres de sus veintiún escuelas infantiles de la capital alavesa ha provocado un terremoto de críticas en la ciudad. Sindicatos, partidos políticos y afectados por la clausura de los centros Txirrinbil, Almudena Cid y Virgen Blanca -en Lakua, El Pilar y Abetxuko, respectivamente- denunciaron durante el día de ayer que esta medida del Gobierno vasco, propuesta por el Gabinete Maroto, responde a la política de recortes de Lakua -PNV- y del Ayuntamiento de Vitoria -PP-.

Los padres de los niños de 0 a 2 años que estaban interesados en estas 115 plazas que se han eliminado han iniciado movilizaciones. Los sindicatos ELA, LAB y STEE-EILAS también protestaron en una concentración en la plaza de España por el cierre de estos centros, que ponen en peligro el puesto de «20 profesores y cuatro personas de la limpieza». Y,además, 500 vitorianos han firmado a favor de la haurreskola Txirrinbil, según reveló ayer Bildu en una comisión de Euskera, Cultura y Educación.

Fue, precisamente, la coalición abertzale el grupo más duro con el concejal popular Alfredo Iturricha. El portavoz de Bildu en el Ayuntamiento, Kike Fernandez de Pinedo, acusó al edil del PP de querer «ahorrar» a costa de «destruir empleo» y de la «educación de los niños». También criticó que el Gabinete Maroto y el Gobierno de Urkullu hayan actuado «a espaldas de los grupos políticos y de los afectados».

Iturricha, por su parte, argumentó que la decisión de cerrar las tres haurreskolak se debe a una «necesaria reestructuración del mapa de educación de la ciudad» y explicó que «la demanda ha disminuido en los últimos años. Hay menos nacimientos en estos barrios, por lo que hace falta adecuar la oferta pública para satisfacer las necesidades reales que tiene la ciudad».

La nueva propuesta, según explicó el concejal del PP, se basa en criterios «más racionales» porque al Consistorio «le preocupa el despilfarro».

Preocupación en Abetxuko

Fernández de Pinedo calificó de «inaceptable» que Abetxuko se vaya a quedar sin un centro público en modelo D para niños de 0 a 2 años, pese a que Virgen Blanca se renovó «hace dos años». Algo a lo que se sumó la asociación Uribe-Nogales del barrio vitoriano, que también ha creado una plataforma de afectados. Este colectivo recordó que el Ayuntamiento «ha invertido 200.000 euros en estas obras». Iturricha propone que los niños de Abetxuko se matriculen en la escuela Gloria Fuertes, en Lakua-Arriaga, «que está sólo a 400 metros del barrio».

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: