Miles de personas se manifiestan en Bilbao por el empleo y los derechos sociales

Iturria: ELA Sindikatua – 2013/03/16

Miles de personas, más de 15.000, han tomado esta tarde las calles de Bilbao para exigir un nuevo modelo social y económico, convocados por los sindicatos ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE, CGT, CNT e Hiru y un centenar de organizaciones sociales.

El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz ha comenzado su intervención felicitando a todos los presentes por la gran movilización social lograda, y ha insistido en que es el camino para obligar a la clase política a cambiar sus decisiones. “La única manera de parar lo que está sucediendo es que se asusten de ver a muchísima gente en la calle”, ha señalado Muñoz, que ha augurado que “lo que viene es muy duro”, y ha hecho hizo un llamamiento a la “desobediencia y a la movilización”.

Adolfo Muñoz “Txiki”ha calificado los presupuestos como los más injustos y antisociales de la historia del gobierno vasco. “El brutal recorte en los presupuestos del Gobierno de Urkullu va a afectar, sin ningún género de dudas, a las coberturas sociales. Van en la dirección contraria a lo que la sociedad demanda y necesita. Se requiere más protección social, no menos”.

El secretario general de ELA ha criticado con dureza al Gobierno de Lakua porque «ha asumido la directriz de Madrid de no elevar el déficit público más allá del 0,7%. En este sentido, ha subrayado que “aceptar que no hay alternativa es aceptar que no existe la política”

En ese sentido, ha insistido en la necesidad de dar centralidad a la fiscalidad a la hora de plantear alternativas a las políticas de recortes. “La fiscalidad que tenemos y que queremos es un debate “central” en estos momentos. Una política fiscal progresiva, la lucha contra el fraude, el fin de los regalos fiscales al capital… supondría mas ingresos e iría en beneficio de la economía real, pero se resisten a ello”, ha denunciado, para continuar afirmando que con una presión fiscal similar a la media europea se recaudarían 6.470 millones más en Hego Euskal Herria, mucho dinero para ayudar a la gente que peor lo está pasando”.

En otro momento de su intervención, el secretario general de ELA ha insistido en la necesidad de extender la alternativa socio-laboral elaborada por la plataforma de movimientos sociales y sindicales. “Hay políticas alternativas a las que están aplicando. Nosotros las tenemos y se las hemos hecho llegar; pero no quieren, no les interesa. Están al servicio y al dictado del poder económico y de la patronal. Sólo así se explica que las tres lacras mayores que tenemos en la actualidad: el incremento del paro, el incremento de la pobreza y el incremento de la desigualdad haya desaparecido de la agenda de nuestra clase política”, ha denunciado Muñoz.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=4dZLb6Uu7RA]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: