El Gasto Militar y el TAV nos dejan en paños menores

Iturria: Berri-Otxoak (Plataforma contra la Exclusión Social y Por los Derechos Sociales) – 2013/03/13

Esta mañana se ha desarrollado –bajo un intenso frio, y en algunos momentos nevada-, una movilización para denunciar el despilfarro de recursos económicos que supone el gasto militar y las obras de construcción del TAV; y más en una época de crisis económica y de recortes sociales como la actual.

A través de esta movilización se ha denunciado la falta de recursos para desarrollar unos servicios públicos de calidad mientras se incrementan los recursos destinados al TAV y el gasto militar:

  • El presupuesto destinado este año al gasto militar es de 16.492. 7.000 millones de euros para el Ministerio de Defensa; 6.700 millones para los gastos de las clases pasivas militares, la contribución a organismos militares internacionales, la Guardia Civil, y los créditos en I+D militar del Ministerio de Industria; y, para finalizar, 2.800 millones para la parte proporcional de los intereses de la deuda pública en defensa.
  • El Ministerio de Fomento ha consignado una partida presupuestaria de 193 millones de euros para el desarrollo de las obras del TAV; mientras el Gobierno Vasco se ha comprometido públicamente a destinar este año 350 millones a impulsar el ramal guipuzcoano del TAV.

Manifestación nacional en Bilbo contra los recortes sociales: 17:30 horas, Sagrado Corazón

Sin embargo la pobreza se ha incrementado en un 28% en los últimos cuatro años, hasta alcanzar las 114.000 personas; según la última “Encuesta de Pobreza y Desigualdades Sociales” del Gobierno Vasco. Así, un tercio de la población tiene dificultades para llegar a fin de mes y cubrir sus necesidades básicas. Además, se ha duplicado el número de familias que carecen de recursos para atender sus gastos habituales: 124.000 familias padecen esta situación. Esto supone un 24’5% de la población, 525.000 personas.
Por todos estos motivos se ha animado a participar en la manifestación que este sábado 16 de marzo recorrerá las principales de Bilbao – a las 17:30 horas, desde el Sagrado Corazón -, contra los continuos recortes en los subsidios por desempleo; en las pensiones; en las prestaciones sociales; en educación; en la atención sanitaria; o en los servicios sociales públicos.

Colectivos sociales de Bizkaia:

Argilan, Asamblea Abierta en Defensa de las Prestaciones Sociales, “Asamblea de Invisibles (Ikustezinak)”, Berri-Otxoak (Barakaldo), Danok Lan (Galdakao), Elkartzen, Mujeres del Mundo, Posada de los Abrazos, R.B.U. Taldea (Renta Básica Universal) y SOS Racismo. 

Koordinadora Antimilitarista Kakitzat

AHT Gelditu Elkarlana

DSCN7764

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: