Varios miles de personas protestan contra los recortes ante Lehendakaritza

Iturria: ELA Sindikatua – 2013/03/12

Mientras el Gobierno vasco debatía el proyecto de presupuestos, varios miles de personas se han concentrado esta mañana ante la Lehendakaritza convocados por los sindicatos ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE e Hiru y diversos movimientos sociales. Previamente, se ha celebrado una manifestación por el centro de Gasteiz. Representantes de estos sindicatos y de las organizaciones sociales han llamado a participar en la manifestación convocada para el próximo sábado en Bilbao, en protesta por los recortes y en favor del empleo.

El Gobierno Vasco va a dar hoy un nuevo paso a la hora de recortar los derechos sociales y laborales, han denunciado. “Van a aprobar el proyecto de presupuestos que recoge el mayor recorte producido en Euskal Herria en la historia reciente. Ese proyecto reducirá el gasto en 1.250 millones de euros. Es decir, una disminución del 11,5% respecto al presupuesto de 2012”

Al término de la protesta han criticado, también, que “éste brutal recorte va a afectar a las coberturas sociales. A la sanidad, a la educación, a la vivienda, a las prestaciones sociales. De este modo se va a producir un fuerte deterioro de los servicios públicos y de las prestaciones sociales. Se va en la dirección contraria a la que la sociedad demanda y necesita. Se requiere más protección social, no menos. Se requiere que se mejore la calidad de vida de las personas, no que se empeore”

Han denunciado que Urkullu y su gobierno hacen una apuesta segura por el paro.” Saben que los recortes suponen más paro, pero no les importa. La tasa de paro supera el 17%, siete puntos por encima de la media europea. El desempleo se está disparando mes a mes, pero quienes gobiernan siguen con su política de recortes que supone más paro. Aumentar la jornada laboral en el sector público supone también más paro. Y va en contra de las demandas sociales recogidas en su día en la Carta de Derechos Sociales, cuya tramitación dio lugar a la ley de las 35 horas, ley que ahora se quiere echar para atrás”.

En este sentido, han señalado que van a seguir exigiendo el abandono de las políticas de recortes y el incremento de las partidas de gasto social para converger en protección social con Europa. “Las organizaciones sindicales y sociales aquí presentes exigimos un cambio de raíz de las políticas presupuestarias, de las políticas fiscales, de las políticas que nos han llevado a fuerte aumento del paro, de la pobreza y de la desprotección social”.

m16kalera_m12

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: