Trabajadores del sector de cooperación vasco protestan contra los recortes

Iturria: elmundo.es – 2013/03/05

La asamblea de trabajadores del sector de cooperación de Euskadi ha llevado a cabo una actuación en la que han representado la tala de varios derechos por parte del Gobierno vasco, que pretende recortar un 36% las aportaciones a cooperación al desarrollo.

La actuación, apoyada por los sindicatos ELA, LAB, CCOO, UGT y ESK, se ha realizado hoy frente a la sede del Gobierno vasco en Bilbao y ha estado integrada en una concentración bajo el lema “No al fin de la cooperación vasca”.

El “espectáculo” ha sido representado por dos hombres trajeados que, sierra en mano, han “talado” los derechos de la naturaleza, de la mujer y de los pueblos, representados por tres mujeres vestidas de verde, azul y rojo.

Las representantes de la asamblea de trabajadores del sector de cooperación Laura Castresana y Joana Lope de Ereño han lamentado que hayan descendido los Presupuestos Generales del Estado un 11 por ciento y han reiterado que la reducción por parte del Gobierno vasco de un 36% de los fondos de cooperación provocará una situación “muy grave”.

Este recorte en el sector de la cooperación y educación al desarrollo implicará que no habrá convocatoria de nuevos proyectos o programas para el 2013 o que si la hay, “será muy reducida”, según un comunicado de la asamblea y los sindicatos.

Castresana y Lope de Ereño han explicado también que los recortes que propone el Ejecutivo vasco supondrán la desaparición “rápida y progresiva” del 80 por ciento de las redes de coordinadoras autonómicas de ONG para el Desarrollo , lo que conllevará el despido de cerca de 400 personas.

“Confiamos en que se retome el compromiso de alcanzar el 0,7% para cooperación que posibilite que sigamos trabajando por la defensa de todos los derechos y por una transformación social que, hoy, se hace más necesaria que nunca”, han añadido.

La asamblea ha determinado que el dinero que se destina a las partidas de cooperación al desarrollo no son “una limosna” ni un “acto de solidaridad”.

Para los trabajadores y los sindicatos, el dinero destinado al ámbito de la cooperación es un acto de responsabilidad ciudadana y de compromiso con la justicia social y el bien común.

Trabajadores del sector realizan un acto simbólico.|Efe

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: