Movilización ante el 8º Aniversario de la apertura de IKEA Barakaldo

Iturria: Berri-Otxoak (Plataforma Contra la Exclusión Social y Por los Derechos Sociales) – 2013/02/01

Rebajas en IKEA: Despido por un módico precio

  • Esta mañana, y coincidiendo con el octavo aniversario de la apertura del IKEA Barakaldo, se ha desarrollado una concentración a las puertas de esta tienda para denunciar sus “ofertas” en derechos laborales, su continua campaña de rebajas en materia socio-laboral, su 3×2 salarial.
  • Hay que tener en cuenta que IKEA es la empresa de Barakaldo con mayores ventas y beneficios: más de 100 millones de euros en ventas; con un beneficio neto de 12 millones de euros. Sin embargo, desde que empezó la crisis han sido despedidas 100 personas.
  • Además, se dan tasas de eventualidad por encima del 30% y salarios por debajo de los 600€ en más del 40% de la plantilla. Por otro lado, un 44% de la plantilla trabaja menos de 20 horas semanales con contratos de 8, 12, 16 o 20 horas.
  • En definitiva, con esta protesta se quiere visibilizar las altas tasas de desempleo y precariedad existentes en el municipio de Barakaldo: 9.800 personas paradas y 21.500 con empleos precarios.

Rebajas 3X2 en MegaPark: Pagamos a 3 con el sueldo de 2 

Esta iniciativa surge, además, para criticar que el personal laboral del MegaPark tienen sus derechos laborales y sociales continuamente de rebajas:
  • 1.200 personas trabajan por salarios muy por debajo de los convenios provinciales de comercio; y con más horas anuales que cualquier persona asalariada del sector.
  • Plantillas mínimas a jornada completa y abundancia de jornadas de 20 o menos horas semanales. Alto porcentaje de contratos por fin de obra o por un mes. También se está dando la modalidad de contratación por horas o por un día aunque la misma persona trabaje de forma permanente por espacio de varios meses encadenando contratos de esta modalidad.
  • Masiva feminización del sectorcon jornadas parciales y los peores salarios.
  • Despidos arbitrarios.
BERRI-OTXOAK
(Plataforma Contra la Exclusión Social y Por los Derechos Sociales)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: