Trabajadores de Huyck Wangner de Zizurkil pedirán la nulidad del ERE

Iturria: Finanzas.com – 2013/02/28

Trabajadores de la empresa Huyck Wangner de Zizurkil (Gipuzkoa), que llevan ya un mes de huelga indefinida, han anunciado hoy que pedirán en los tribunales la nulidad del ERE de extinción planteado por la compañía, que supone el despido de 75 de los 81 empleados y el cierre de la fábrica.

“Estos procesos judiciales son largos y complejos, pero estamos preparados, y tenemos sobradas razones para continuar adelante”, han advertido estos trabajadores en una rueda de prensa en Tolosa (Gipuzkoa), en la que se han mostrado convencidos de que “pronto llegarán las cartas de despido” a los 75 operarios.

En ese momento, interpondrán una demanda solicitando la declaración de nulidad del Expediente de Regulación de Empleo, ya que están convencidos de que el “partido aún no ha terminado” y de que todavía queda “una segunda parte por jugar”.

Han asegurado que “la multinacional no ha mostrado ninguna voluntad negociadora” y que la decisión de “vaciar” la planta de Zizurkil era “estratégica” con lo que únicamente se “aprovechan” de la reforma laboral para despedir ahora en “condiciones más penosas”.

De hecho, han afirmado que “todo estaba preparado desde hace tiempo” ya que, según han podido conocer, “desde el año 2010 se han traspasado de la planta de Zizurkil a la multinacional más de 5 millones de euros, los precios intercompany han sido desequilibrados intencionadamente” y se han puesto “límites comerciales muy estrictos” que perjudican a la fábrica guipuzcoana.

Pese a todo, “la planta de Zizurkil ha seguido dando beneficios año a año”, han recalcado estos empleados, que han pedido la implicación decidida de las instituciones, especialmente del Gobierno Vasco, después de que la reunión que mantuvieron con su director de Industria no haya dado “el resultado esperado”.

Los trabajadores de la antigua Perot han expresado asimismo su convencimiento de que “todavía no es demasiado tarde” y han hecho un llamamiento a participar en la manifestación que han convocado el próximo sábado a mediodía en el Triángulo de Tolosa.

La compañía comunicó el pasado mes de enero a los representantes de los trabajadores que la decisión de los despidos se había tomado debido a la excesiva inversión -entre 19 y 24 millones de euros- que supondrían renovar la obsoleta maquinaria de la planta, dedicada a la fabricación de tejidos metálicos para la industrial del papel, y a la crisis que padece el sector papelero en general y la multinacional en particular.

Los sindicatos sospechan que la intención de la multinacional es que la producción del centro de Zizurkil sea absorbida por otras plantas, sobre todo en Italia, pero también en Alemania y Austria, según denunciaron poco después de conocer las intenciones de la empresa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: