El comité de Cementos Lemona pide la nulidad del ERE en la Audiencia Nacional

Iturria: Finanzas.com – 2013/02/21

El comité de empresa de Cementos Lemona, integrado por ELA y LAB, ha reclamado hoy en la Audiencia Nacional la nulidad del ERE de extinción ejecutado por Cementos Portland Valderribas, que afecta a 291 trabajadores del grupo cementero y a 34 en la fábrica de Lemoa.

Fuentes de LAB han informado de que hoy se ha celebrado en la Audiencia Nacional el juicio para ver la demanda presentada por el comité de empresa y los sindicatos representados en Cementos Lemona contra el ERE citado.

Tras celebrarse un acto de conciliación, en el que no ha habido acuerdo entre las partes, se ha dado paso a la celebración del juicio, que ha quedado visto para sentencia.

Con motivo del juicio, trabajadores de Cementos Lemona han protagonizado una concentración ante la Audiencia Nacional en Madrid con pancartas en contra del ERE -Expediente de Regulación de Empleo- en la fábrica vizcaína.

El abogado de LAB, Urtzi Gorostiaga, ha explicado a Efe que la representación sindical ha sostenido ante el tribunal que había varios motivos para la nulidad del ERE de extinción.

Entre ellos, se encuentra que el período de consultas del ERE se inició con “un acuerdo ya cerrado” adoptado con anterioridad entre la dirección del grupo y los sindicatos CCOO y UGT -que no tienen representación en la planta vizcaína-.

El letrado también ha argumentado que el ámbito en el que se promueve el ERE sería “inhábil” por “no adecuarse” al ámbito del “empleador real”, que es Cementos Lemona, mientras que el expediente se ha planteado en el ámbito de “un grupo empresarial mercantil”.

El abogado ha considerado, asimismo, que el órgano que adoptó el acuerdo sobre el ERE fue “una comisión reducida”, entre la dirección y dichos sindicatos, lo cual tampoco “se adecúa a la norma”, por lo que “carecería de legitimación”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: