El “Vía Crucis” de los recortes sociales del Servicio Vasco de Empleo-Lanbide

Iturria: Berri-Otxoak (Plataforma contra la Exclusión Social y Por los Derechos Sociales) – 2013/01/30

70 personas realizan un vía crucis desde las oficinas de Lanbide en Mazarredo hasta “Sabin Etxea” donde 3 han sido crucificadas. Esta iniciativa surge para exigir a los nuevos responsables políticos de Lanbide acabar con las malas prácticas del Servicio Vasco de Empleo y ampliar la protección social

“Vía Crucis”…
  • Esta mañana unas 70 personas afectadas por los recortes del Servicio Vasco de Empleo-Lanbide han desarrollado un vía crucis desde las oficinas de Lanbide en Alameda Mazarredo hasta “Sabin Etxea”; donde han sido finalmente crucificadas. Esta iniciativa surge con el ánimo de exigir a los nuevos responsables políticos de Lanbide acabar con las malas prácticas del Servicio Vasco de Empleo y ampliar la protección social, siempre en base a criterios de justicia social.
     
  • Con esta movilización se ha denunciado la constante vulneración de derechos sociales que se producen a diario en las oficinas de Lanbide, afectando de manera más directa a las familias que sufren en sus carnes las consecuencias de la actual situación de crisis económica: personas en paro, con empleos precarios y pensionistas con escasos recursos económicos. Así,
contra los recortes sociales de Lanbide
  • Las personas “sin techo” o que residen de forma temporal en albergues, centros residenciales, pisos de inserción y acogida por diferentes motivos (exclusión social, enfermedad mental, minusvalías, drogodependencias…); ya no podrán acceder a las prestaciones sociales de Lanbide: Renta de Garantía de Ingresos, Renta Complementaria de Ingresos de Trabajo, Complementos de Pensiones y la Prestación Complementaria de Vivienda. Por lo tanto no tendrán posibilidad de salir de la calle, la mendicidad y la pobreza; nunca podrán desarrollar un proceso de inclusión social. Esta medida afecta, a día de hoy, a cerca de 4.000 personas sólo en Bizkaia.
     
  • Demora de dos meses en la atención a las personas que necesitan las prestaciones para poder llegar a fin de mes debido a la falta de personal para dar salida al aumento de las situaciones de desempleo, precariedad y pobreza.
  • Imposición de un número máximo de personas que pueden ser atendidas por día, esto supone guardar cola durante toda la noche a las puertas de la mayoría de oficinas de Lanbide.
  • Incumplimiento sistemático de la normativa que rige la tramitación y acceso a las prestaciones sociales; vulneración de derechos en la revisión y resolución de los expedientes de acceso a las prestaciones sociales.
  • Falta de operatividad de las oficinas y fallos en el sistema informático.
     
  • Retrasos en la actualización de los expedientes de entre 6 y 8 meses.
  • Continúas campañas de criminalización sobre las personas perceptoras.
 
COLECTIVOS SOCIALES DE BIZKAIA:
Argilan, Asamblea Abierta en Defensa de las Prestaciones Sociales, “Asamblea de Invisibles” (Ikustezinak), Asamblea de Parad@s de Sestao, Berri-Otxoak (Barakaldo), Danok Lan (Galdakao), Elkartzen, Mujeres del Mundo, Posada de los Abrazos, R.B.U. Taldea (Renta Básica Universal) y SOS Racismo.
 
4d276277f5da3b6d2c311da161363f5e_XL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: