ELA, LAB y STEE-EILAS rechazan el anteproyecto de ley de educación

Iturria: noticiasdenavarra.com – 2013/01/21

Denuncian que la nueva normativa busca “la recentralización del Estado” y además supone “un ataque directo al euskera”,  que pasará a convertirse en un “idioma subsidiario”

ELA, LAB y STEE-EILAS han mostrado hoy su rechazo al anteproyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y han pedido a gobiernos y partidos políticos que se opongan a su aplicación en Navarra y Euskadi.

Para estos sindicatos, nos encontramos en una “senda de ataques” a la educación en la que este anteproyecto del Ministerio es “el último y extremadamente grave”.

En este sentido sostienen en un comunicado que la nueva normativa busca “la recentralización del Estado” y “limitar” la capacidad de Euskal Herria para decidir sobre su propia educación, y es además “un ataque directo al euskera” pues se convertirá en un “idioma subsidiario”.

Critican también que el anteproyecto da un “grave paso hacia la mercantilización de la educación”, “abre el camino para el adoctrinamiento ideológico, político y religioso, la españolización y la uniformización” e impulsa una educación “segregadora y clasista”.

Además, afirman, “limita el desarrollo personal, la educación integral y la igualdad de oportunidades” al adelantar la elección de itinerarios, “impone exámenes generales obligatorios y evaluaciones externas en función de los criterios del Estado español”, “limita la participación” de agentes educativos e “incrementa las posibilidades para privatizar servicios públicos”.

Por todo ello, ELA, LAB y STEE-EILAS rechazan la iniciativa del Ministerio de Educación, piden a los gobiernos navarro y vasco y a los partidos políticos que se opongan a su aplicación en ambas comunidades y reclaman más recursos e inversiones para un sistema educativo que debe ser “el que necesita y quiere nuestro pueblo”, lo que implica que se debe “decidir y construir en Euskal Herria”.

Una opinión que las tres centrales señalan que compartirán “con con todos los agentes de la comunidad educativa (sindicatos, asociaciones de padres y madres y estudiantes) con el fin de que la respuesta sea lo más mayoritaria posible”, ya que para el próximo 2 de marzo anuncian movilizaciones.

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