6.500 familias barakaldesas afectadas por los recortes sociales de Lanbide

Iturria: Berri-Otxoak (Plataforma contra la Exclusión Social y Por los Derechos Sociales) – 2013/01/14

Movilización en el Servicio Vasco de Empleo de Barakaldo Centro. Familias sin ingresos, personas paradas que han agotado el subsidio, solicitantes de ayudas para el alquiler, personas jubiladas perceptoras de pensiones mínimas… sufren los recortes de las 2 oficinas de Lanbide del municipio.

El Servicio Vasco de Empleo-Lanbide…

Esta mañana se ha realizado una movilización en el Servicio Vasco de Empleo-Lanbide de Barakaldo Centro. Familias sin ingresos, personas paradas que han agotado el subsidio por desempleo, solicitantes de ayudas para el alquiler, personas jubiladas perceptoras de pensiones mínimas… Todas estas circunstancias, y algunas más, se agolpan en las 2 oficinas de Lanbide en Barakaldo.
•En esta iniciativa han participado personas afectadas por los actuales recortes sociales. Familias que han dado testimonio de sus dificultades para llegar a fin de mes; o de la vulneración que en sus derechos han sufrido en las oficinas de Lanbide.

Instrumento de la precariedad y los recortes

•El escaso personal existente en las 2 oficinas de Lanbide de Barakaldo para las 9.500 personas desempleadas de la localidad (el 57% no tiene ningún tipo de subsidio), o las 6.500 familias barakaldesas que perciben las prestaciones sociales que gestiona Lanbide, hace que se impongan un número máximo de personas que pueden ser atendidas: en concreto 50 personas al día. Esto supone que las personas usuarias de los servicios de Lanbide tengan que guardar cola desde las 5 de la mañana.
•Además, se incumple la normativa que rige la tramitación y resolución de los expedientes de acceso a las prestaciones sociales. A lo que debemos sumar los fallos en el sistema informático; las citas previas y limitadas por día que retrasan los expedientes.
Por este motivo con esta movilización se ha denunciado que las personas usuarias de las oficinas del Servicio Vasco de Empleo-Lanbide en la localidad de Barakaldo se encuentran con una serie de malas prácticas que vulneran sus derechos; y que provoca, en definitiva, dejar sin recursos y en la calle a las personas, y familias, afectadas por la actual situación de crisis económica.
BERRI-OTXOAK
(Plataforma Contra la Exclusión Social y Por los Derechos Sociales)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: