ELA acusa a CCOO y UGT de eliminar la ultraactividad en el convenio de la construcción de Bizkaia

Iturria: Finanzas.com – 2013/01/09

ELA ha acusado a CCOO y UGT de eliminar la ultraactividad en el convenio de la construcción de Bizkaia. A juicio de esta central, es “incomprensible” que sindicatos que han convocado una huelga general contra la reforma laboral “se dediquen a eliminar artículos ya existentes que nos blindan de algunos aspectos de la misma tan importantes como la ultraactividad”.

A través de un comunicado, ELA ha recordado que el pasado 3 de diciembre, CCOO y UGT aceptaron el preacuerdo planteado por la patronal ASCOBI en la mesa de negociación del Convenio que la Construcción de Bizkaia.

Según ha señalado, el citado preacuerdo “es el que pretendía la Patronal” ya que introduce la reforma laboral en el convenio de la Construcción de Bizkaia, y con ello, “que exista un convenio que paulatinamente, no se aplique a nadie”.

En esa línea, ha apuntado que en el mismo “los contenidos salariales, muy por debajo del IPC, suponen una importante perdida del poder adquisitivo para los trabajadores” mientras que los blindajes de aspectos regresivos de la reforma laboral “no aparecían”. Ademas, ha indicado que no se aborda ningún artículo para que el convenio de la Construcción se aplique y tampoco hay “ninguna penalización a las empresas piratas que no están aplicándolo”.

ELA ha criticado que el texto del convenio “es todavía peor que el preacuerdo”. “El anterior convenio de la construcción de Bizkaia tenía un articulo por el cual, una vez finalizada su vigencia, continuaba aplicandose hasta la firma del siguiente pero en el nuevo texto CCOO y UGT lo han eliminado”, ha explicado.

Tras insistir en calificar de “incomprensible” el apoyo de CCOO y UGT a este acuerdo, ha recordado que existen otros sectores en los que las centrales están en huelga “por introducir clausulas como la eliminada de la ultraactividad”, como es el caso de las gasolineras de Bizkaia, en huelga indefinida, donde este articulo “es pieza clave”.

“Ascobi pretende aprovechar al máximo tanto la reforma laboral y lo va a hacer con el aval de CCOO y UGT”, ha denunciado ELA, al tiempo que ha afirmado que “se firma la perdida de poder adquisitivo”. “Con el IPC que tenemos, el planteamiento de subida salarial supondría perder sólo este año en torno un 2 por ciento y se firma esto sin el más mínimo planteamiento de lucha en el sector”, ha concluido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: