Y sigue la huelga

Iturria: noticiasdealava.com – 2013/01/08

Las trabajadoras del servicio 010 y de atención ciudadana del ayuntamiento Vitoria-Gasteiz dan forma a sus 50 días con la espada en alto

A dos meses de su sentencia de muerte, pese a la inamovible postura del equipo de gobierno, la mayoría de la plantilla del actual servicio del 010 y de atención ciudadana del Ayuntamiento de Vitoria persiste en su huelga. Cincuenta días cumplieron ayer los trabajadores -casi todos trabajadoras- con su protesta. Cincuenta días con sus cincuenta noches. Jornadas agotadoras, viviendo de las cajas de resistencia de los sindicatos, con comparecencias en comisiones y plenos municipales, movilizaciones a pie de calle, ruido y ruegos. Los empleados insisten en que es posible mantener este recurso calificado de sobresaliente a través de la subcontrata, mientras que el alcalde mantiene su idea de cubrir la parte correspondiente a los centros cívicos con funcionarios. Una medida para “ahorrar” que aplicará en marzo y que, cuanto más se acerca, más aviva el espíritu luchador y la imaginación de aquellas personas a las que aboca al paro. Para muestra, los actos previstos esta semana.

Desde ayer y hasta el viernes, las 23 de las 40 personas que continúan en huelga han decidido recrear el número de días que llevan al pie del cañón dándoles forma ellas mismas en el suelo. Se estrenaron ayer a las doce del mediodía en la Plaza Nueva. Hoy a la misma hora escenificarán el 51 en la plaza de los Fueros a la misma hora, el miércoles representarán el 52 en el Machete, el jueves harán lo propio con el 53 en la plaza de la Provincia, y el viernes materializarán el 54 en la Plaza de la Virgen Blanca a las siete de la tarde, con velas que dejarán allí. Un acto de protesta pacífica, con el que tratarán de visibilizar aún más su situación ante la ciudadanía gasteiztarra, la misma a la que el servicio de atención lleva atendiendo durante veinte años.

Los representantes de los afectados siempre han sido apoyados por los grupos de la oposición. Y aunque la soledad del gobierno en este asunto no ha impedido al alcalde mantenerse en su postura, confían en que la prórroga presupuestaria anime a mantener la prestación tal cual está ahora al menos por un año. “Teniendo en cuenta que se han prorrogado las Cuentas y que hay una partida que contempla la financiación de este servicio, consideramos que se cuenta con los ingredientes suficientes para que en 2013 siga adelante el servicio y mirar para 2014 nuevas fórmulas de contratación”, señalaron ayer las portavoces de las trabajadoras subcontratadas.

El ruego tuvo lugar por la mañana y se volvió a repetir por la tarde, en un nuevo acto. De 16.00 a 17.00 horas, las trabajadores hicieron una alfombra humana en la puerta de acceso a la oficina de atención ciudadana de Olaguíbel, donde trabajan los compañeros que no han secundado la huelga. “Así, quienes quieran entrar a trabajar tendrán que pasar sobre los huelguistas, simbolizando de esta manera la situación en la que nos encontramos”, explicaron. Son ya muchos días de movilizaciones y desgastan, pero aun así la mayoría de la plantilla sigue unida y al pie del cañón. A su juicio, este recurso es rentable y puede serlo aún más sin mandar a nadie al paro ni aumentar las labores de los funcionarios.

Trabajadoras del 010 escenificaron ayer en la Plaza Nueva el día 50 de su huelga. (A.L.)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: