Comité de Mercedes Vitoria denuncia que la empresa opte por el litigio para “intentar evitar” el pago a la plantilla

Iturria: noticiasdealava.com – 2013/01/08

  • El Comité acusa a Mercedes de demandarle para no actualizar los salarios
  • Un sentencia del Supremo condenaba a Mercedes Vitoria a aplicar determinadas subidas salariales a partir de 2008.

El Comité de Empresa de Mercedes Vitoria ha acusado a la compañía de optar por la vía del litigio para “intentar evitar” el pago a la plantilla de las cantidades que, a juicio del órgano de representación de los trabajadores, le corresponde en función de una sentencia del Tribunal Supremo del pasado mes de febrero.

Dicha sentencia, según ha recordado el comité este lunes en un comunicado, condenaba a Mercedes Vitoria a aplicar determinadas subidas salariales a partir de 2008.
El órgano de representación de los trabajadores denuncia que la empresa “abonó los atrasos de los años 2008 y 2009, pero no así” otros que corresponderían a 2010, 2011 y 2012.

El Comité de Empresa de Mercedes entiende que tras el fallo del Tribunal Supremo que estima que los salarios abonados en 2008 y 2009 “no fueron los correctos”, resulta “evidente que las bases tomadas para los años 2010, 2011, 2012 y las actuales no son tampoco correctas”.

Según ha denunciado, la empresa “lejos de aplicar la evidencia que subyace de la sentencia, y sin buscar otras soluciones, está litigando para intentar evitar los pagos correspondientes desde el 2010 hasta la fecha”.

NUEVO JUICIO
En este sentido, ha apuntado que, “con el fin de parar la sentencia del primer proceso judicial individual ya juzgado y los demás que se tendrían que haber juzgado en días posteriores”, Mercedes “inició un nuevo conflicto colectivo demandando tanto al Comité de Empresa como a todas las secciones sindicales”. El nuevo juicio se celebrará este próximo miércoles, 9 de enero.

El Comité se ha mostrado “totalmente en contra” de la postura de la compañía y ha considerado que ésta “debería asumir que, dado que los salarios de 2008 y 2009 han sido modificados por la mencionada sentencia, los años posteriores también deben ser modificados y abonadas las cantidades que correspondan”.

Por ello, para mostrar su “total desacuerdo” con la actitud de la empresa, los trabajadores han convocado el miércoles, día en el que tendrá lugar el juicio, una concentración frente al juzgado a partir de las 11.00 horas. EP

Trabajadores de la factoría de Mercedes Benz a la salida de la empresa. (A.Larretxi)

El Comité acusa a Mercedes de demandarle para no actualizar los salarios

Vitoria, 7 ene (EFE).- El comité de empresa de Mercedes ha denunciado hoy que la empresa opte por demandar al órgano de representación de los trabajadores y a las secciones sindicales de la planta de Vitoria para “intentar evitar los pagos” que, a su juicio, debe abonar a la plantilla. En febrero de 2012 el Tribunal Supremo estableció que Mercedes había aplicado mal las subidas salariales para 2008 y 2009. Tras la sentencia, la empresa pagó el dinero correspondiente a esos años pero, según el comité, no actualizó las tablas salariales y, por tanto, no abonó los “atrasos” generados por la subida de las tablas en 2010, 2011 Y 2012. Ante esta situación, los trabajadores de la planta de Vitoria plantearon demandas individuales en el juzgado para reclamar el abono de esos “retrasos”, según ha explicado a Efe el secretario del comité de empresa, Igor Guevara. En octubre se celebró el primero de los juicios, pero poco después la empresa interpuso una demanda colectiva contra el comité de empresa y las secciones sindicales “con la intencionalidad única y exclusiva de intentar aplazar los pagos”. El juicio por esta demanda colectiva está programado para el miércoles. Si el fallo es favorable a los trabajadores, éstos seguirán adelante con las demandas individuales; en caso contrario, el comité recurrirá la decisión, ha anunciado Guevara. Con motivo de la celebración del juicio el comité de empresa ha convocado una concentración frente al juzgado para mostrar su “total disconformidad con la actitud de la empresa”. EFE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: