ELA denuncia que el Parlamento vasco renuncie a abonar todas las retribuciones de 2012 y llama a movilizarse

Iturria: Finanzas.com / Europa Press – 2012/12/28

Insta a “obligar” a los políticos vascos a confrontar “contra las políticas centralizadoras” de PP, “que Gobierno de vasco “hace suyas”

ELA ha denunciado que el Parlamento vasco renuncie a abonar todas las retribuciones de 2012 a los funcionarios y ha realizado un llamamiento a la movilización con el fin de “obligar” a los políticos vascos a confrontar “contra las políticas centralizadoras de Madrid”, que el Gobierno de vasco “hace suyas”.

Además, ha destacado que había hecho llegar al conjunto de partidos políticos con representación parlamentaria una propuesta para abonar un complemento retributivo en el mes de enero.

En un comunicado, la central sindical ha recordado que este viernes la Cámara autonómica ha aprobado, con los votos del PNV y la abstención del resto de los grupos, la propuesta del Gobierno Vasco de adelantar de forma obligatoria las pagas extraordinarias del año 2013.

“De este modo, han terminado por renunciar definitivamente a entregar las retribuciones completas del 2012 a los empleados y empleadas públicos”, ha indicado.

A su juicio, “esta renuncia va a terminar por consolidar un recorte salarial del 20 por ciento en solo dos años y medio, aunque los trabajadores y trabajadoras del Gobierno Vasco hayan trabajado al 100 por ciento”. SIN CONSULTARLO

ELA ha criticado que el Ejecutivo de Urkullu haya impulsado el adelanto de las pagas extraordinarias “sin haber consultado dicha medida con la representación de los trabajadores, demostrando que no tiene ninguna intención de respetar la opinión del conjunto de estos trabajadores”.

“Resulta decepcionante comprobar que el gobierno vasco, que dice defender el autogobierno, no han tratado de explorar ninguna vía alternativa para el pago de todas las retribuciones del año 2012”, ha apuntado.

En este sentido, ha insistido en que “la vía correcta es la iniciada por la Diputación Foral de Gipuzkoa, una vía de desobediencia que da prioridad a los derechos de los trabajadores por encima de los dictados de la política neoliberal”.

“Esa vía debe conllevar compromisos en el mismo sentido en otras administraciones vascas. Esperamos que esta fórmula se traslade al conjunto de instituciones, también a las gobernadas por Bildu, y que en el año 2012 no han realizado el abono de la paga extraordinaria”, ha subrayado.

Por último, ha realizado un llamamiento a los empleados de los servicios públicos “a seguir movilizándonos hasta obligar a la clase política vasca a confrontar contra las políticas neoliberales y centralizadoras de Madrid y que el Gobierno de Gasteiz hace suyas”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: