ELA denunciará al grupo Cortefiel ante la Inspección de Trabajo por la “sustitución ilegal” de trabajadores en huelga

Iturria: Finanzas.com – 2012/12/26

El sindicato ELA va a plantear una denuncia ante la inspección de trabajo contra al Grupo Cortefiel por la “sustitución ilegal de trabajadores” durante la huelga convocada el pasado 22 de diciembre.

En un comunicado, la central sindical ha explicado que el pasado día 22 de diciembre fue el primer día de convocatoria de huelga en las tiendas Cortefiel, Women’s Secret, Pedro del Hierro, Springfield y Fifty Factory, y ha destacado que fue secundado por “casi la totalidad de la plantilla”.

ELA ha denunciado que la empresa decidió abrir algunas tiendas con personal que habitualmente “no presta servicios en esos centros de trabajo ni realiza las funciones que el día 22 de diciembre se encontraba realizando”.

La central ha explicado que, en concreto, algunas tiendas “fueron abiertas por el Director del centro y Jefes de Ventas que se encontraban realizando labores de dependientes, cajeros, etc. cuando, en ningún caso, desempeñan este tipo de funciones ni pertenecen a los centros en los que se encontraban prestando servicios”.

El sindicato ha señalado que esos hechos motivaron que el comité requiriese la intervención de la Ertzaintza a fin de que identificara a las personas que se encontraban “suplantando” trabajadoras en huelga y levantara atestado con el fin de formalizar la denuncia ante la inspección de trabajo.

ELA ha indicado que la “sustitución ilegal” de trabajadores en huelga constituye la “vulneración” del derecho fundamental a la huelga recogido en el ordenamiento jurídico y puede dar lugar a sanciones administrativas, así como a la petición de daños y perjuicios.

Asimismo, también ha denunciado que la empresa contrató para las fechas de vacaciones navideñas a personal para realizar labores de reposición “a cinco euros la hora, salario muy por debajo de lo establecido en el convenio provincial”. Por último, el sindicato ha recordado que, si no se soluciona el conflicto, la plantilla desarrollará dos nuevas jornadas de huelga los días 5 y 7 de enero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: