No a las aperturas en domingos y festivos. Jaietan denok jai

Iturria: Diariodenoticias.com / Pablo Sánchez, Responsable de ELA-ZERBITZUAK – 2012/12/22

Y no es que desde ELA no valoremos como un paso positivo el dado por la mayoría del Parlamento de Navarra (PSN, NaBai, Bildu e I-E), aprobando una ley que fija un máximo de cuatro aperturas en festivo en Nafarroa para el año 2013. Al contrario, es un paso en positivo por varios motivos: porque regula un menor número de aperturas que las existentes hasta ahora (ocho), porque estos partidos demuestran receptividad, aunque sea parcial, a las reivindicaciones que desde ELA les hicimos llegar en el mes de octubre a través de encuentros bilaterales para analizar las consecuencias de aplicar en Nafarroa la ley de Rajoy, y porque es un ejercicio de defensa del autogobierno frente a una legislación estatal hecha al dictado de los intereses de las grandes superficies (diez aperturas como mínimo).

En esta defensa del autogobierno hemos echado en falta al Ejecutivo de Barcina y al partido que lo sustenta, que se ha limitado a proponer trasladar a Navarra la ley estatal, en lugar de recurrir su inconstitucionalidad como han hecho otras comunidades.

Un paso en positivo decíamos el dado este pasado jueves, pero insuficiente. ELA insiste en exigir que en Navarra no se abran los centros comerciales y de ocio ningún domingo ni festivo. Y esta exigencia evidentemente no es un capricho, sino que son muchos los argumentos que se pueden poner encima de la mesa para defender las cero aperturas:

Porque la apertura en domingos y festivos supone un empeoramiento manifiesto de las condiciones de trabajo de los y las trabajadoras del comercio, en un sector ya muy castigado con bajos salarios, jornadas parciales y precariedad. Porque además dificulta la conciliación de la vida laboral y personal de estas trabajadoras, que normalmente solo descansan los domingos.

Porque no hay demanda social de más aperturas, tal y como se recoge en un estudio realizado por el Ayuntamiento de Iruña, que muestra cómo el 92% de los ciudadanos está satisfecho o muy satisfecho con los actuales horarios. No hay que olvidar que ya se abre doce horas al día durante seis días a la semana.

Porque abrir más horas no lleva aparejado ni mucho menos vender más. Lo que está directamente relacionado con el consumo es el salario, y si algún responsable tiene los descensos de ventas, son quienes han decidido imponer recortes y destruir empleo para regalar nuestro dinero a la banca. Hacia ellos deben dirigirse las miradas de los empresarios del sector, y no a ahondar la crisis bloqueando la negociación colectiva en el comercio a cuenta de proponer peores salarios y precariedad en las condiciones de trabajo del sector.

Porque más aperturas tampoco conlleva creación de empleo, sino al contrario. Más aperturas solo beneficia los intereses de las grandes cadenas comerciales, donde el empleo es aún más precario y con peores condiciones.

En definitiva, en Nafarroa ni diez, ni ocho, ni cuatro, aquí cero. Y para ello ELA llama a los y las trabajadoras del sector a movilizarse para lograr este objetivo, a imagen de lo que ocurre en la CAV, donde la presión sindical sigue logrando que no se abra ningún domingo ni festivo. Y son las mismas grandes cadenas que aquí, y ninguna se ha marchado por no abrir.

También hacemos un llamamiento para que aquellos empresarios que en privado nos dicen que no están a favor de las aperturas, a que den un paso al frente y aumenten desde su posición, la presión en favor de las cero aperturas. Desgraciadamente hasta ahora sus hechos desmienten sus palabras, y este domingo 23 de diciembre una mayoría de comercios volverán a abrir sus puertas. No se paran las pretensiones de las grandes cadenas de liberalizar totalmente los horarios abriendo más, sino situándose enfrente, centrando la presión social y sindical sobre estas grandes cadenas.

Y por último un llamamiento a la sociedad en general, para que no compre en domingos y festivos. Y que este domingo 23 una gran mayoría ejerzamos nuestra libertad de no comprar, y de no colaborar con la consolidación de una sociedad consumista sin medida. Esta es la manera de ganar el debate de un modelo social alternativo. Porque ELA no solo defiende condiciones laborales dignas para el comercio, sino también un modelo donde los barrios y las ciudades tengan vida, y los días de descanso, se descanse.

Hoy más que nunca: no a la apertura en domingos y festivos: Jaietan denok jai!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: