La ciencia se echa a la calle por los recortes y la fuga de cerebros

Iturria: Deia.com – 2012/12/20

Cientos de científicos se movilizaron ayer en varias ciudades contra el ‘tijeretazo’ en I+D+i

Cientos de científicos se se movilizaron ayer en varias ciudades españolas para denunciar los recortes en ciencia que, según señalaron, están llevando al sistema científico y tecnológico al “colapso” y a jóvenes y no tan jóvenes al “exilio”.”El daño a nuestro sistema público de I+D+i será irreparable, destruyendo lo construido en decenios”, dejando sin trabajo y sin expectativas profesionales a miles de jóvenes y “afectando seriamente el devenir de la economía española”, según manifiestaron en un comunicado leído en diversas ciudades y en una carta remitida al presidente del Gobierno, al que piden una reunión lo antes posible.

Y es que el futuro, el progreso y el bienestar de la ciudadanía se basa en la I+D+i, recuerdan en el texto “Con I+D+i hay futuro”. Los investigadores, movilizados por el colectivo Carta Abierta por la Ciencia, que reúne a sociedades y organizaciones científicas, sindicatos y representantes de las universidades, lamentan que la financiación pública de la I+D+i acumule un recorte de un 31 % en los dos últimos años y un 38,67 % desde 2009. Esto ha tenido, aseguran, “consecuencias evidentes” sobre el sistema público, como que el presupuesto de los organismos públicos de investigación se haya reducido un 30 % en los últimos cuatro años, “colocando a instituciones emblemáticas como el CSIC en una situación muy grave que afecta a su viabilidad económica”.

Por eso, señalan, “es imprescindible dar un giro” a las políticas del Gobierno en I+D+i, para detener el “desmantelamiento del sistema”. En Madrid, la concentración se celebró bajo la lluvia por fuera de las facultades de Medicina y Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), donde, como en el resto, hubo una suelta de globos para simbolizar la “fuga de cerebros” de España.

A este acto acudió el rector de la UCM, José Carrillo, quien calificó los recortes de “irresponsabilidad” y dijo que de no cambiar el rumbo el sistema podría retroceder a los 80. Carlos Andradas, de la Confederación Española de Sociedades Científicas, que junto a la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas ha firmado el manifiesto, relató que han querido llamar la atención de toda la sociedad y en particular del Gobierno.

13645311_1

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: