ELA ve a los políticos “atrapados a cal y canto” por el capital

Iturria: Expansion.com – 2012/12/19

El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, “Txiki”, ha defendido hoy la capacidad de organización y la movilización para hacer frente a las “durísimas” consecuencias de una situación en la que la clase política, ha dicho, “está atrapada a cal y canto para hacer lo que el capital quiere”.

“Si el sindicato no está en la empresa va a ser menos útil que un frigorífico en el Polo”, ha subrayado Adolfo Muñoz en un mitin organizado por ELA en el frontón Labrit de Pamplona al que, según este sindicato, han asistido unas 2.000 personas, que posteriormente se han dirigido en manifestación hasta el Parlamento.

Tras una pancarta en la que se leía, en euskera, “Presupuestos a favor del pueblo” y, en castellano, “No a los recortes sociales”, los manifestantes han recorrido diversas calles del centro de la ciudad portando ikurriñas y banderas verdes con el anagrama de ELA.

Durante su marcha han proferido consignas como “no a los recortes”, “repartir el trabajo y la riqueza” o “no falta dinero, sobran ladrones”.

Previamente, Adolfo Muñoz ha criticado los recortes y las políticas “antisociales” del Gobierno de Navarra, comunidad cuya reforma fiscal ha considerado “mala” y cuyos presupuestos ha situado como “rehenes de una política fiscal injusta y de una posición ideológica”.

Se ha referido además a Caja Navarra para opinar que ha sido “el mayor expolio que se ha hecho desde la conquista de Navarra por Castilla”, contando además con apoyos que ha justificado en el “tú me tapas, yo te tapo”.

No se han librado de sus críticas las cajas vascas, a las que ha atribuido “espectáculos patéticos”, “chantajes”, “presiones” o “trueques” para “estar en los consejos de administración que van a dirigir la privatización de las tres cajas”.

Sobre Gamesa, ha señalado que “se ha regalado” a la empresa un ERE para despedir a 330 personas en toda España, 204 de ellas en Navarra, que ha contado únicamente con el rechazo de ELA. “Con la reducción salarial de los que se quedan se va a pagar a los que se van y si luego si necesitan gente, contratarán todavía más barato”, ha criticado.

Muñoz ha defendido también la labor de ELA frente a “otro modelo sindical” que “se deja financiar y entra en redes clientelares”, y ha señalado que “a duras penas” han ganado el debate social pero no el político “porque la clase política está atrapada a cal y canto para hacer lo que el capital quiere”.

“El problema está en que la clase política no quiere conectar con una sociedad que le exige desde la calle que cambien las políticas”, en un momento en que la patronal se aprovecha “sin escrúpulos” de la reforma laboral para despedir a los trabajadores. “Han decidido dejarnos solos con mucha gente que lo está pasando mal”, ha sostenido el dirigente sindical.

En esta situación, en la que a su entender “es evidente” que “todo el escenario político se ha corrido hacia la derecha”, también “han creado miedo” para que “todo eso funcione”. “A la gente han metido miedo, que es un elemento de disciplina terrible contra el que también tenemos que luchar”, ha concluido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: