ELA y LAB exigen que se mantengan las condiciones laborales de los trabajadores de residencias de mayores de Gipuzkoa

Iturria: Europa Press / Finanzas.com – 2012/12/18

Responsabilizan a Adegi del “bloqueo” de la negociación del convenio provincial

Los sindicatos ELA y LAB han exigido que se mantengan las condiciones laborales de los trabajadores de las residencias de mayores en Gipuzkoa y que el convenio que planteen y que se firme “sea de aplicación a todo el mundo”.

En declaraciones a Europa Press, el responsable de ELA del sector sociosanitario de Gipuzkoa, Iñigo Zubeldia, ha responsabilizado a Adegi del “bloqueo” de la negociación del Convenio provincial de las Residencias de Mayores, y ha acusado a la patronal guipuzcoana de querrer “llevarse, en esta coyuntura, todo lo que no está escrito”.

Más de un centenar de delegadas y trabajadoras del sector se han concentrado este martes bajo el lema ‘Hitzarmen duin baten alde. Y con todas las garantías’ (‘A favor de un convenio digno’) frente a la sede del Preco de San Sebastián.

Zubeldia ha anunciado que “si a partir de enero no se desbloquea la negociación de residencias de Gipuzkoa, el conflicto está servido”. Además, ha indicado que la negociación colectiva del año 2012 se caracteriza “por una excepcionalidad que hasta ahora no hemos conocido”, ya que la reforma laboral “ha puesto patas arriba todo lo que es la parte del estatuto de los trabajadores sobre convenios colectivos”.

Esta situación obliga a que en las negociaciones de 2012 y 2013, se aborde la aplicación obligatoria del Convenio provincial, porque con la reforma ya no es obligatorio, o sino el 7 de julio del 2013, “todo lo que tenemos a día de hoy desaparece y con la ley en la mano, las empresas podrían aplicar perfectamente el convenio estatal, algo que supone una verdadera hecatombe para el sector”, ha afirmado.

Zubeldia ha señalado que “nadie va a dar ni un paso mientras Adegi no retire su afán de llevarse más dinero con la reforma laboral”. “Adegi es el único responsable del bloqueo de la negociación de residencias”, ha añadido.

Por otro lado, destacado que los trabajadores de este sector quieren que se les mantenga “lo que hasta el día de hoy han conseguido”, además de que el convenio que planteen y que se firme “sea de aplicación a todo el mundo”.

Finalmente, ha indicado que el sector sociosanitario “va creciendo, es de los pocos en donde hay crecimiento de plantilla” y, aproximadamente agrupa entre 3.800 y 4.000 personas de las cuales un 95 por ciento son mujeres.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: