Movilización en Bilbo contra los recortes coincidiendo con la investidura como Lehendakari de Iñigo Urkullu

Iturria: Berri-Otxoak – 2012/12/13

El maltrato de Lanbide

Esta mañana se ha realizado una concentración ante la Delegación del Gobierno Vasco en Bilbao coincidiendo con la investidura de Iñigo Urkullu como Lehendakari de la Comunidad Autónoma Vasca. Esta iniciativa surge con el ánimo de instar a los nuevos responsables políticos de la gestión del Servicio Vasco de Empleo-Lanbide a que lleven a cabo políticas que se basen en la justicia social.
•Hay que recordar que Lanbide maltrata a las personas usuarias del Servicio Vasco de Empleo cuando tratan de ejercitar los pocos derechos que han dejado las administraciones públicas: el escaso personal para atender el aumento de las situaciones de desempleo y precariedad provoca la imposición de un número máximo de personas que pueden ser atendidas por día, esto supone guardar cola durante toda la noche a las puertas de la mayoría de oficinas de Lanbide; a la par que existe una demora de dos meses en la atención a las personas que necesitan acceder a las prestaciones sociales para poder subsistir y llegar a fin de mes. Por otro lado es sistemático el incumplimiento de la normativa que rige la tramitación y acceso a las prestaciones sociales.

Nos deja en la miseria

1-. Todas estas medidas antisociales han dejado a miles de personas y familias fuera del sistema de protección social: la pobreza ha subido un 28% en la CAPV en los últimos cuatro años, hasta alcanzar las 114.000 personas. Además, un tercio de la población tiene dificultades para llegar a fin de mes y cubrir sus necesidades más básicas; según la última “Encuesta de Pobreza y Desigualdades Sociales 2012”, elaborada por el Gobierno Vasco.
 
2-. Más de la mitad de la pobreza se concentra en Bizkaia, donde la ‘pobreza real’ alcanza al 6,1% de la población, unas 70.000 personas sufren condiciones de exclusión social grave. En concreto, el Gran Bilbao tiene la tasa de pobreza real más alta de toda la comunidad autónoma, el 9,5% de la población se encuentra en esta situación.
 
3-. Se incrementa el número de familias que han pasado hambre alguna vez a lo largo del último año. El 4’7% de la población, cerca de 90.000 personas, reconocen que la falta de ingresos les hace tener graves problemas de alimentación;
 
4-. En cuatro años se duplica el número de personas que aseguran haber pasado frío durante el último invierno. Esta situación afecta en la actualidad al 8’3% de la población, 174.000 personas;
 
COLECTIVOS SOCIALES DE BIZKAIA:
Argilan, Asamblea Abierta en Defensa de las Prestaciones Sociales, “Asamblea de Invisibles” (Ikustezinak), Berri-Otxoak (Barakaldo), Danok Lan (Galdakao), Elkartzen, Mujeres del Mundo, Posada de los Abrazos, R.B.U. Taldea (Renta Básica Universal) y SOS Racismo.

[youtube http://youtu.be/oBRJ4TflHZE]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: