ELA denuncia la pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas mientras la banca recibe “más y más dinero”

Iturria: Finanzas.com – 2012/12/10

El sindicato ELA ha denunciado la pérdida de poder adquisitivo que sufrirán los pensionistas debido a la “no actualización” de las cuantías que perciben, mientras la banca recibe “más y más dinero” con préstamos que “pagaremos con durísimas reformas estructurales”.

En un comunicado, ha criticado al Gobierno de Mariano Rajoy que, pese a que “en su programa electoral aseguró que recortaría en todo menos en sanidad, educación y pensiones”, en su primer año de mandato los recortes en sanidad y educación “superan ya los 10.000 millones de euros, a los que se suman el copago farmacéutico o la subida de las tasas universitarias”, y además “ahora ha llegado el turno de las pensiones”.

De este modo, ha lamentado que el Ejecutivo central “ha dejado sin vigor en 2012 el artículo de la ley que le obliga a revalorizar las pensiones de acuerdo al Indice de Precios al Consumo”, después de que el anterior gobierno, dirigido por José Luis Rodríguez Zapatero, decidiera “congelarlas” en 2011.

“Poco después, en el primer Consejo de Ministros de Rajoy que se celebró el 30 de diciembre de 2011, decretó un aumento de las pensiones en 2012 del 1 por ciento. Pero tocaba esperar a noviembre de 2012 para ver si el incremento era suficiente. Los precios han subido en noviembre un 2,9 por ciento en tasa interanual, por lo que se concluye que ese incremento llevado a cabo a principios de año no fue suficiente”, ha advertido.

ELA ha destacado que la “no actualización” de las prestaciones supondrá una pérdida de poder adquisitivo para los pensionistas de un 1,9 por ciento.

El sindicato vasco ha indicado que, tras aprobarse el incremento de pensiones en 2013 de un 1 por ciento –salvo las inferiores a 1.000 euros, que subirán un 2 por ciento–, “habrá que esperar a la decisión que tomen en noviembre del próximo año para ver si revisan las pensiones o no las revalorizan al igual que ha sucedido este año”.

A ello, ha añadido, se suma “la incógnita de si cambiará o no el criterio de actualización en la prevista puesta en marcha del factor de sostenibilidad, que se abordará en la reforma de las pensiones”.

La central ha explicado que el decreto aprobado por el Consejo de Ministros contempla otros cambios como la regulación del Fondo de Reserva ya que “queda suspendido” para 2012, 2013 y 2014 el límite en que se podía recurrir a este fondo para pagar las pensiones, establecido en el 3 por ciento del gasto anual en pensiones contributivas. “SOLO EL INICIO”

En un contexto en que “la cuantía de las prestaciones se ve mermada”, ELA ha denunciado que “la banca sigue recibiendo más y más dinero” y, mientras el ahorro por “no actualizar” las pensiones en 2012 se eleva a 2.100 millones, el gobierno ha anunciado que “los primeros 39.468 millones de euros que Europa presta al Estado español para entregárselo a los cuatro bancos nacionalizados y el banco malo llegarán a mediados de este mes”.

“El FROB estará listo para inyectar 17.960 millones en Bankia, 9.080 millones de Catalunya Banc, 5.425 millones en NCG Banco y 4.500 millones en el Banco de Valencia (que ha sido vendido a La Caixa por un euro, tras esta inyección de dinero público). Esto sólo es el inicio, ya que habrá una cuantía adicional cuando se presenten los planes de reestructuración de las otras entidades no nacionalizadas que necesitan ayudas públicas”, ha alertado.

El sindicato ha resaltado que, pese a “lo que se nos ha hecho creer”, este préstamo viene condicionado con “durísimas medidas que serán vigiladas muy de cerca por la Troika”. De este modo, ha lamentado, “estos préstamos los pagaremos con durísimas reformas estructurales”, de forma que “la sociedad se empobrecerá más, el paro incrementará y seguirán con la destrucción del estado de bienestar”.

Además, ha augurado que “es previsible que no se recupere prácticamente nada de esas decenas de miles de millones de euros que se dan a la banca”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: