Laminaciones plantea un ERE de suspensión para todos sus operarios

Iturria: Elcorreo.com – 2012/12/06

La medida, aplicable hasta 2014 y ampliable otro año, afecta también a la planta gallega y se presentará ante la autoridad laboral de Madrid

Nuevo revés laboral para los trabajadores de Celsa Atlantic, la antigua Laminaciones Arregui. La empresa quiere aplicar a todos sus empleados que actualmente desempeñan sus funciones en las plantas alavesas de Vitoria y Urbina -en torno a los 175- un ERE de suspensión que entraría en vigor en enero del próximo año y estaría activo hasta 2014 incluido. Además, el expediente de regulación de empleo podría prorrogarse durante otro ejercicio más, es decir, a lo largo de 2015. La decisión afectaría también a los 140 operarios de la fábrica gallega de Laracha.
 
El nuevo planteamiento de Laminaciones Arregui fue finalmente presentado ayer al comité de empresa en una reunión en la que no se detalló de forma concreta cómo se aplicaría dicho ERE. «Solo sabemos que sería efectivo todos los días naturales de esos dos años, salvo los periodos vacacionales», confirmó el presidente del comité, Nando Anguiano. El portavoz de los trabajadores alaveses mostró su malestar por otro anuncio del que tuvieron constancia ayer. El hecho de que la empresa, pese a que se lo notifique al Gobierno vasco, pretende presentar el ERE ante la autoridad laboral de Madrid.
 
«Nos dejan en una situación de indefensión total, porque aquí tenemos la Inspección de Trabajo para tratar el tema pero allí no tenemos medios para hacerles frente», denunció. Sus recelos se confirmaron tras tratar la cuestión con los compañeros sindicales de la planta gallega. «Les ha extrañado que les pidan un ERE para todos ellos y lo están viendo como una trampa para que la empresa elimine a los trabajadores vascos», razona. El motivo es que en Laracha se han fabricado cerca de 750.000 toneladas este año «y para 2013 se les dijo que la previsión era incrementar esa cifra en otras 50.000».
 
A vueltas con la producción
 
Según la empresa, la decisión surge por la necesidad «de adecuar las cargas de trabajo y la capacidad productiva» de todas las plantas «a la actual demanda y condiciones del mercado -fuertemente afectado por la crisis económica- tanto en la actividad de productos largos como en la de planos».
 
Justificación que no convence al comité. «Esta semana se han empleado relevos y se ha traído material para laminar. Además, en contra de lo recogido en el convenio, se ha añadido hasta fin de año un día más de trabajo, los sábados, y para el calendario de 2013 en varias secciones se había pasado de 214 jornadas a las 220», criticó Anguiano.
 
Por ese motivo, consideró «ilógico lo que plantean ahora, quieren tener a los trabajadores a sus expensas bajo sus condiciones». En su opinión, la dirección se justifica en que hasta marzo, «con 358 operarios salían 30.000 toneladas mensuales y ahora con 150 no pueden producir al mismo nivel».
 
Para Anguiano, esta medida obedece a un interés empresarial por «sanear cuentas a costa del paro de los trabajadores y las subvenciones que reciba». Por eso, tienen la intención de comunicar todos los detalles en una próxima asamblea de trabajadores. Además, el 12 de diciembre tendrán un nuevo encuentro con la empresa.
 
Mientras tanto, aún no hay fecha para la resolución judicial definitiva en torno al ERE de extinción que el pasado octubre el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco declarara nulo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: