ELA y LAB mantienen la huelga y el paro del 17 de diciembre contra el desmantelamiento de Osasunbidea

Iturria: noticiasdenavarra.com – 2012/12/05

La jornada de lucha será de seis horas en el SNS-o y de jornada completa en Primaria

ELA y LAB mantienen la convocatoria para el día 17 de un paro de seis horas en el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O) y una jornada completa de huelga en Atención Primaria y Continuada contra el desmantelamiento de la sanidad pública.

Los sindicatos, que suman el 37% de la representación en Osasunbidea, advirtieron ayer en un comunicado de que la política de Salud conlleva una destrucción de empleo que supondrá cerrar el año con un millar de trabajadores menos. Esta destrucción de empleo, advierten, continuará en 2013 si no se cubren las jubilaciones, se externalizan cocinas, se unifican laboratorios, se cierra un pabellón del Hospital Psiquiátrico y se aplica el programa de Atención Primaria y Continuada.

“La política del Gobierno es que unos pocos trabajen cada vez más y cada vez más estén en el paro. Además, de momento, los funcionarios no están amenazados con irse al paro, pero en un futuro no se sabe…”, alertaron fuentes de ELA.

Con respecto a los cambios en la Atención Primaria y Continuada, ELA y LAB subrayan que conllevarán la pérdida de 60 empleos, la imposición de guardias localizadas, la movilidad forzosa y la obligatoriedad en algunos casos de atender pacientes durante diez horas seguidas. En opinión de los sindicatos, “con menos personal no se puede brindar la misma atención. En Urgencias Rurales, con 52 profesionales menos se llega a menos, además los mismos sanitarios que atienden de noche deberán hacer de día la consulta. Es un disparate”, aseguraron. Pese a que Salud paralizó ayer el decreto de de la Atención Continuada y Urgente, los sindicatos mostraron cautela y pidieron tiempo para estudiar las razones y alcance de esta decisión.

La jornada de huelga convocada para Atención Primaria, destacaron, “no es solo una huelga de médicos o de enfermeras, es una huelga de trabajadores en defensa de sus empleos y de la calidad de la atención a la ciudadanía”, punto en el que sostuvieron que ya son amplísimas zonas de Navarra las que quedaran sin atención continuada de urgencias en una actitud “temeraria” por parte del Gobierno. “Si los sanitarios deben atender en invierno una urgencia a 50 km van a tardar en hacerlo mucho más tiempo y eso puede tener consencuencias graves. El responsable será el Gobierno y no podrá decir que no se le ha avisado”, advirtieron.

Otros motivos que apuntan ELA y LAB para la movilización del 17 son “la derivaciones injustificadas de actividad a la sanidad privada” mientras la clínica Ubarmin está a un 40% de su capacidad logística y la “privatización de Osasunbidea en porciones”, lo que conlleva “pérdida de empleos y sobrecostes”. “Hay un intento de demostrar que la sanidad pública es ineficiente y como es ineficiente también insostenible y por ello debe ser privatizada. De ahí, que dejen engordar las listas de espera o que los horarios sean caóticos. Así se crea el caldo de cultivo para ir privatizando”, apuntaron desde ELA

Los sindicatos denuncian asimismo el aumento de la jornada laboral, que implica recortes de plantilla, sobrecarga laboral, caos organizativo, y la pérdida de un 7% del salario anual al suprimir la extra de diciembre mientras sube la retribución de altos cargos y puestos políticos.

De ahí que con la jornada de lucha, ELA y LAB quieran reclamar la paralización de todos los procesos de privatización, la vuelta a la jornada de 1.592 horas y la eliminación de los módulos de tarde, el cobro inmediato de la extra, la retirada del Plan de Reforma de la Atención Primaria y Continuada, la supresión de todas las horas extras y una gestión eficiente de los recursos humanos y materiales. Y en el caso de no atender estas exigencias, la dimisión del equipo gestor: consejera, director gerente, director de Atención Primaria y dirección del Complejo Hospitalario.

Las claves

· Los actos de protesta convocados para el día 17. Concentración en el Centro de Consultas Príncipe de Viana de 12 a 13 horas, y a continuación manifestación que partirá desde ese lugar hasta los Servicios Centrales de SNS-Osasunbidea (c/Irunlarrea). En el caso de Atención Primaria (ámbito en el que la huelga es de jornada completa), se realizarán concentraciones a las 12 horas frente a los Centros de Salud, y a continuación estos trabajadores se incorporarán a la manifestación de las 13 horas.

· Las cifras de los sindicatos sobre destrucción de empleo:

  • El cierre de las cocinas en enero de 2013 supone 160 despidos.
  • Con la unificación-privatización de los laboratorios se anuncian 40-50 despidos.
  • El cierre de un pabellón en el Hospital Psiquiátrico ha provocado 40 despidos en 2012.
  • Los cambios en Atención Primaria y Atención Continuada supodrán otros 60 despidos. Es decir, de enero a marzo de 2013, más de 250 trabajardores del SNS-O serán despedidos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: