Comunicado del Colectivo 919

Comunicado dirigido a artistas, a la Facultad de Bellas Artes de la EHU/UPV, a la Universidad del País Vasco, y demás personas interesadas.
En relación a las colaboraciones entre instituciones pertenecientes al ámbito artístico y entidades financieras, con motivo de la XXIV Exposición Audiovisual organizada por la Facultad de Bellas Artes de la UPV en colaboración con la Fundación BBVA.
Al igual que muchos de vosotr@s, nos sentimos preocupados ante el panorama desolador que se nos presenta a nivel social, económico, político y cultural. Quizás hoy más que nunca, se hace visible la decadencia y el fracaso del sistema capitalista, de la gran estafa a la que nos han sometido las entidades financieras, con la complicidad y el beneplácito de una clase política que dice representarnos. Una clase política que sigue defendiendo un sistema que prioriza el bienestar de los Bancos y Cajas de Ahorros por encima del de las personas sin ningún tipo de escrúpulos. Las entidades bancarias y las Cajas, junto con los políticos, son los responsables de la actual crisis financiera a la que nos hemos visto arrastrad@s. A nivel estatal, son culpables de los más de 500 desahucios que se ejecutan a diario y de alguna manera cómplices de los casi 5 millones de parad@s, de la subvención al gasto militar, del deterioro medioambiental, y cómplices también de los recortes en sanidad, educación y cultura.
El ámbito artístico tampoco se escapa a esta sangría, y en estos momentos resulta difícil mirar hacia otro lado y hacer como si nada sucediera. Todos somos conocedores en mayor o menor medida, de la relación que se da entre instituciones culturales/artísticas y entidades financieras. Al mismo tiempo comprendemos las ganas e ilusión que deposita un@ artista ante la posibilidad de participar en una exposición como pueda ser en el caso que arriba se menciona, pero consideramos importante el ser conscientes del juego al que se nos invita a participar. Un juego perverso donde no tod@s juegan en igualdad de condiciones, y donde algún@s se aprovechan de la precariedad que rodea a la práctica artística, para satisfacer otros fines que muy pocas veces tienen que ver con lo cultural y con lo artístico. Se tratan de oportunidades que se ofrecen a l@s artistas emergentes y que por su parte se reciben como una ocasión para mostrar su trabajo en un espacio de legitimación, con la esperanza de que éste pueda ser el principio de una prometedora carrera. Todo ello a pesar de ser conscientes del uso y abuso que por parte de diferentes instituciones y entidades se ejerce hacia ell@s, dejándoles escaso margen de maniobrabilidad.
Sentimos especialmente en estos momentos, la necesidad de posicionarnos desde el ámbito artístico ante las estrategias que desarrollan los Bancos y Cajas, del mismo modo que se está haciendo desde otros campos y desde diferentes grupos como puedan ser organizaciones sociales, movimientos, colectivos, trabajador@s, parad@s, estudiantes, personas anónimas, etc. Junto a la crítica que se está realizando al modelo neoliberal por los gravísimos efectos que está generando en diferentes capas de la sociedad, consideramos pertinente cuestionar las relaciones que se establecen entre el arte y las entidades financieras, igual de perversas y con consecuencias similares. Se trata de un tipo de relación completamente interiorizado y asumido de una manera natural tanto por parte de l@s artistas como por parte de diferentes instituciones, y que no estaría de menos volver a ponerlo en cuestión para tratar de conseguir/construir otro tipo de espacios y modos para el contexto artístico. Creemos que deberíamos lograr trabajar fuera del alcance de estas entidades para no ser dependientes y evitar por lo tanto el uso perverso al que a veces aceptamos ser sometidos. Espacios y modos que garanticen nuestra integridad y dignidad como personas y como artistas, y evitar de esta manera colaborar con las entidades que son la raíz de nuestra propia miseria.
Por ello hemos creído oportuno aprovechar el contexto que produce La Exposición Audiovisual organizada por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco con la colaboración de la Fundación BBVA, para replantear el sentido/interés de este tipo de colaboraciones. Un cuestionamiento que no resulta novedoso, pero que consideramos necesario volver a plantearlo por la emergencia de la situación, de la cual son responsables en gran medida este tipo de entidades. Por esa razón nos gustaría lanzar una doble propuesta:
a) Dirigida a l@s artistas que participan en la exposición:
Empujados por las circunstancias actuales, con la intención de mostrar nuestra preocupación y cuestionamiento como artistas hacia las colaboraciones entre instituciones y entidades financieras, se os quiere invitar a plantear un trabajo mudo y de resistencia. Una intervención colectiva y participativa, donde se pretende diluir la cuestión de la autoría, para dar protagonismo a una respuesta COLECTIVA en torno a una cuestión que afecta a un colectivo. Se os quiere proponer por lo tanto, continuar ocupando los espacios y los tiempos tal y como están programados, respetando el espacio asignado a cada artista para mostrar su trabajo, pero de una manera diferente. Se os quiere invitar a colgar los cuadros y las fotografías del revés. A presentar las esculturas dentro de sus cajas de embalaje. A proyectar los videos sin contenido, “en blanco”. A llevar a cabo las actuaciones performativas y los conciertos en silencio, no-actuados, etc.

 

b) Dirigida a artistas, a la Facultad de Bellas Artes, a la UPV, y a las personas interesadas:
Se sugiere convocar a las diferentes partes implicadas en la muestra, junto a artistas, estudiantes, docentes, crític@s de arte, filósof@s, agentes sociales, culturales, etc. para que esta exposición se convierta en un marco de reunión, de reflexión y debate, espontáneo, libre y horizontal. Un lugar donde se piense y se hable entre tod@s sobre las diferentes cuestiones que desde aquí se lanzan pero que nos afectan a tod@s.
Desde este colectivo queremos poner en cuestión las tan asumidas e interiorizadas colaboraciones que en numerosas ocasiones se dan, entre instituciones y entidades financieras, alarmados por el papel que adoptan estas últimas en lo que se refiere a la actual situación social, económica, política y cultural. Consideramos que esta Facultad debería de replantearse el valor, sentido y objetivos de colaborar con este tipo de instituciones. Analizar la opción/no-opción que se le ofrece al alumn@ que quiere participar en una exposición de estas características. Creemos que la facultad debería intentar ofrecer espacios expositivos donde todo@s l@s alumn@s pudieran participar libremente como parte de su actividad académica, garantizando que no fueran excluid@s por razones ideológicas. Consideramos que es un mínimo que se debería exigir a una Facultad de Bellas Artes.
Esperamos que, tanto el ámbito artístico como el universitario y las personas interesadas, recojan la propuesta que lanzamos y la hagan suya. Esperamos que se ponga en práctica el sano ejercicio de reflexionar y discutir sobre las relaciones que se dan entre diferentes instituciones y entidades financieras, de la cual la práctica artística no es ajena y por lo tanto está fuertemente condicionada. Del mismo modo, esperamos que se tenga en cuenta sobre todo la intencionalidad más general de esta propuesta en relación a la situación social, económica, política y cultural que vivimos. Os invitamos a que os suméis al sentir popular. Sería un gesto que muchos de nosotros esperamos que se produzca por vuestra parte, como referente significativo que sois para esta sociedad. Quizás también es la hora de reconsiderar este tipo de colaboraciones, de analizar, de comenzar a asumir responsabilidades, y tratar de buscar otro tipo de modelos.
Bilbao, 4 de diciembre del 2012.
COLECTIVO 919

Aquí el comunicado en versión PDF COLECTIVO 919

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: