El tribunal Supremo da la razón a la denuncia de ELA en el cobro de sexenios de los laborales docentes

Iturria: ELA Sindikatua – 2012/11/28

La sentencia rechaza la discriminación realizada por el Gobierno Vasco entre funcionarios y laborales y reconoce el derecho de los laborales docentes al cobro del 4º y 5º sexenio. ELA y la mayoría sindical en educación, siempre se ha mostrado contrarias a este sistema que impulsa la jerarquización entre los trabajadores y trabajadoras de la enseñanza pública y que posibilita la financiación de algunos sinidicatos por la vía de la formación. 

En 2010 CCOO y UGT suscribieron con el Gobierno Vasco en minoría el convenio de funcionarios docentes que recogía el compromiso de la puesta en marcha de la carrera profesional en educación. Como consecuencia de este acuerdo la administración decidió poner en marcha el abono del 4º y 5º sexenio.

ELA y la mayoría sindical en educación, siempre se ha mostrado contrarias a este sistema que impulsa la jerarquización entre los trabajadores y trabajadoras de la enseñanza pública y que posibilita la financiación de algunos sinidicatos por la vía de la formación.

Por si esto fuera poco, el Gobierno Vasco llevó a cabo una segunda e inaceptable discriminación entre las trabajadora y trabajadores del sector, al pagar los sexenios al funcionariado y no hacerlo a los laborales docentes por el mismo trabajo, cuando el convenio de laborales docentes deja claro que el salario será el mismo.

La decisión del Gobierno Vasco fue denunciada por ELA ante el Tribunal Superior de la CAPV que le dió la razón en primera instancia, pero la sentencia fue recurrida por la administración. Ahora ha sido el Tribunal Supremo quién, una vez más, ha dictaminado a favor de las trabajadoras y trabajadores.

Desestimamos el recurso de casación interpuesto por el Departamentio de Educación Universidades e investigación del Gobierno Vasco, contra la sentencia de 28 de Junio de 2011 dictada por la sala de lo social Tribunal Superior de Justicia del Pais Vasco seguido a instancia de la Confederación sindical ELA contra el Departamento de Educación sobre conflicto Colectivo”

Esta sentencia deja en evidencia la discriminación realizada por el Gobierno Vasco entre funcionarios y laborales docentes y reconece el derecho de estos últimos a percibir el 4º (669,57€) y 5. sexenio (554,82 + 669,39=1.224,39€) con efecto retroactivo desde el 1 de enero de 2010.

Aunque el Departamento de Educación se comprometió en el PRECO a llevar este tema a la mesa de negociación, no fue posible el acuerdo y ahora son los juzgados quienes nos dan la razón.

ELA no esta de acuerdo con ningún tipo de jerarquía o diferencias salariales entre los trabajadores y trabajadoras de la enseñanza, pero siendo esto así, consideramos muy grave que el Departamento de Educación además de estrablecer los mecanismos de jerarquización, discrimine a algunos de esos trabajadores.

Siguiendo el dictado de la sentencia, el Gobierno Vasco debe abonar las diferencias. En caso contario no cabe otra posibilidad que la denuncia pública y la presentación de los correspondientes reclamaciones individuales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: