ELA denuncia la “hipocresía” de la política vasca y advierte que si el nuevo Gobierno va por los recortes, se movilizará

Iturria: Finanzas.com – 2012/11/27

El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, ha denunciado la “hipocresía” de la política vasca en relación a la medida de eliminación de la paga extra de Navidad y, por otra parte, ha advertido al nuevo Gobierno vasco que si va por la vía de los recortes, ELA “se va a oponer y se va a movilizar”.

En una rueda de prensa, celebrada en Bilbao, se ha referido, de esta manera, a la postura que están adoptando las distintas instituciones vascas en relación a la supresión de la paga extra de Navidad, medida impulsada por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Antes de conocer la decisión del Gobierno vasco de abonar la paga extra, ha señalado que el lehendakari, Patxi López, ha dicho “muchas cosas”, que, en algunos casos, “ha cambiado”.

Muñoz ha afirmado que las fórmulas que se están buscando, como la de adelantar la paga extra de junio de 2013 a enero, buscan “eludir enfrentarse” a la política adoptada por Rajoy.

El dirigente sindical ha señalado que, ante la modificación de la Constitución que realizó el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, “por la que no han pedido perdón”, la reforma de la Ley de Estabilidad Prespuestaria y las leyes básicas “que se inventan”, si no hay “desobediencia, no hay política alternativa”. “No hay espacio de autogobierno, no hay espacio de lucha por la soberanía y no hay espacio de lucha por lo social”, ha manifestado. “MUCHA HIPOCRESIA Y FALSEDAD”

El líder de ELA ha afirmado que ven “mucha hipocresía y falsedad” en la política vasca y ha asegurado que “no hay nada que tenga que ver con la defensa de un espacio mínimamente social que no pase por elementos de desobediencia”.

Preguntado por la respuesta de ELA ante las decisiones de algunas instituciones de abonar la paga extra, Muñoz ha manifestado que ELA está en la “agenda de movilizaciones”, sin hacer distinciones en relación al partido que lo plantea. “Vamos a seguir con esa agenda de movilizaciones”, ha agregado.

Muñoz ha indicado que la paga extra puede parecer “muy importante”, pero ha advertido de que se ha producido un descuento del 18 por ciento a los empleados públicos en los años de crisis.

El dirigente sindical, que ha recordado que los Presupuestos vascos se quieren hacer con “1.000 millones menos”, ha asegurado que quien crea que no va a haber “más recortes, está muy equivocado”.

Muñoz ha asegurado que se necesitan políticos “estilo Gandhi”, que digan que “no van a cumplir” porque haciendo la política de Rajoy “es imposible ganar credibilidad”.

Preguntado por si augura confrontación con el nuevo Gobierno vasco a la vista de que el candidato a lehendakari, Iñigo Urkullu, ha anunciado que habrá ajustes, tras señalar que el PNV no se quiso reunir con ELA antes de las elecciones, ha manifestado que “sea quien gobierne”, el sindicato va a demostrar que “no es verdad” que no se pueden hacer políticas distintas.

A su juicio, eso es una “gran mentira”. “Si van por los recortes, el que vaya por la vía de los recortes, sabe, da por descontado que ELA se va a oponer, se va a movilizar, va a buscar alianzas sindicales y sociales para intentar evitar la condena al paro y a la pobreza”, ha agregado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: