ELA luchará por un convenio “digno” de Construcción ante la intención de Ascobi de introducir “la reforma laboral”

Iturria: Finanzas.com – 2012/11/22

El sindicato ELA ha asegurado que luchará por lograr un “convenio digno” de la Construcción de Bizkaia ante la intención de Ascobi de “introducir la reforma laboral” en el acuerdo.

En un comunicado, ha señalado que, tras seis meses sin que la patronal de la construcción de Bizkaia (ASCOBI) “quisiera reunirse”, este miércoles convocó a los sindicatos a una reunión de la Mesa Negociadora del Convenio Provincial de la construcción de Bizkaia.

ELA ha asegurado que en esa reunión la patronal realizó diversos planteamientos como “propuesta definitiva”. Entre ellos, introducir la reforma laboral en el convenio y adaptar el mismo a otras modificaciones legales sin concretar.

El sindicato ha señalado que la empresa propone una vigencia de cinco años, con unos incrementos del 1 por ciento para 2012, del 1,5 por ciento para 2013, del 2 por ciento para 2014, mientras que 2015 y 2016 quedaría para futuras negociaciones. ELA ha añadido que Ascobi ha reconocido que han mantenido contactos con CCOO y UGT fuera de la Mesa Negociadora, “de los que ha excluido tanto a ELA como a LAB”.

A su juicio, Ascobi pretende aprovechar “al máximo” tanto la reforma laboral como el convenio estatal firmado con CCOO y UGT. Además, ha denunciado que no plantean en ningún momento “nada” sobre la no aplicación generalizada de este convenio en el sector.

ELA ha señalado que el problema de la no aplicación del convenio “se va a ver agravado si algún sindicato asume las pretensiones de Ascobi”. “Quieren que lo que hasta ahora era ilegal (no aplicar el convenio) se convierta en legal (via Reforma laboral y convenio estatal)”, ha señalado.

El sindicato ha indicado que, a cambio, Ascobi plantea que pierdan poder adquisitivo. “Con el IPC que tenemos, el planteamiento de subida salarial supondría perder sólo este año más de un 2 por ciento. Sólo la lucha va a propiciar un convenio digno y que se aplique en la construcción de Bizkaia”, ha concluido.

Etiquetas: , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: