ELA acusa a la patronal de hacer una escabechina en las condiciones laborales

Iturria: Finanzas.com – 2012/11/21

El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, ha acusado a la patronal de servirse de las sucesivas reformas laborales para hacer una auténtica “escabechina” en las condiciones laborales de los trabajadores “utilizando” los seis millones de parados como elemento de “chantaje”.

Muñoz ha comparecido hoy en rueda de prensa en Bilbao, junto a los responsables de los servicios jurídicos del sindicato, Aimar Kortabarria, y de negociación colectiva, Joseba Villarreal, para hacer una reflexión sobre el papel de los sindicatos tras las sucesivas sobre reformas laborales, que ha calificado de “brutales”.

El líder de ELA ha recordado que estas reformas, entre otras muchas cuestiones, dan prioridad al convenio de empresa sobre los de ámbito sectorial; otorgan al empresario la posibilidad de no aplicar lo pactado por cuestiones económicas u organizativas, y limitan a un año el principio de ultraactividad, que mantenía la vigencia de un convenio hasta que se acordase uno nuevo.

Esto hace, según ha explicado, que los trabajadores que no consigan renegociar sus condiciones laborales pueden quedar, a partir del próximo 7 de julio (un año después de la entrada en vigor de la norma) sin un convenio que les dé cobertura, lo que va a generar “una situación muy complicada”.

Muñoz ha denunciado que todas estas normas dan en la práctica a las patronales el poder de la “unilateralidad” a la hora de determinar las condiciones de trabajo.

Con todo ello, según Muñoz, se genera un nuevo escenario en el que los grandes acuerdos interprofesionales, que ha denominado “burocráticos”, ya “no valen para nada”, y no se garantiza la aplicación del convenio sectorial, que ya no es de mínimos, y que el empresario puede dejar de aplicar en cualquier momento.

Eso obliga a los sindicatos, según el secretario general de ELA, a orientar su actividad hacia la empresa. “El sindicato que no esté bien asentado en las empresas -ha asegurado- no va a contar, no va a tener posibilidades de condicionar las relaciones laborales”.

Es más, según Muñoz, “el sindicalismo que quiera vivir en el reino imaginario de que va a influir en acuerdos interprofesionales para condicionar a una patronal que actúa como lo está haciendo, está colaborando en su desaparición”.

Porque, según Muñoz, lo único que persigue la patronal con la propuesta de los acuerdos interprofesionales es obtener el “reconocimiento social” que les otorgaría la presencia de los sindicatos en la negociación.

Por eso ha anunciado que si en Euskadi se volviera a dar la “escenificación” de un acuerdo interprofesional, ELA “no acudirá: no les vamos a dar (a la patronal) ese reconocimiento social”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: